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Monitor del multimarca: las ventas caen un 6% en marzo y ponen fin a dos meses de subidas

El canal frena en seco el impulso del arranque del año y recupera el clima de incertidumbre de los últimos años, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca.

S. Riera

23 abr 2019 - 04:57

Monitor del multimarca: las ventas caen un 6% en marzo y ponen fin a dos meses de subidas

 

 

El multimarca vuelve a contraer sus ventas en marzo. La facturación del comercio tradicional de moda en España ha caído en el tercer mes del año un 5,9% en relación al mismo periodo del año anterior, según la última actualización del Monitor del Comercio Multimarca, realizado en colaboración con Kantar Worldpanel y el apoyo de Momad-Eventos de Moda de Madrid.

 

El sector deja atrás así a dos meses consecutivos de subidas, después de registrar un avance del 1,8% en enero y del 1,1% en febrero. Con esta frenada en seco, el comercio multimarca recupera la tendencia de los últimos años, marcada por los altibajos.

 

Las ventas del sector se desplomaron un 14,6% en diciembre después de haber registrado subidas del 10,8% en octubre y del 3,8% en noviembre. A lo largo de 2018, la facturación del canal tradicional marcó también descensos de hasta el 5,4% en abril y ascensos de hasta el 6,9% en julio.

 

 

 

 

En marzo, el canal multimarca se desmarcó de la evolución registrada en el conjunto del comercio de moda en España, que anotó una subida del 11,8%, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en el Indicador del Comercio de Moda.

 

A pesar de la caída de las ventas, los encuestados señalaron una muy buena afluencia de público en los comercios. Un 46% de los panelistas aseguró que el tráfico de compradores en las tiendas fue bueno y un tercio subrayó que había sido muy bueno. Sólo el 15% apuntó sin embargo que había sido mala.

 

Por categorías de producto, la mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, mientras que el hombre volvió a ser la peor, según las respuestas recogidas en la encuesta. En cuanto al precio, seis de cada diez panelistas aseguró no haberlo variado.

 

 

Falta de formación reglada en el comercio

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este febrero ha querido centrarse en la formación especializada en el comercio.

 

Cerca del 82% de los encuestados considera que en España falta formación reglada para el comercio minorista. Desde Él, Ella, Positivo, explican que es necesario fomentar la profesionalización del comercio. En esta misma línea, desde Urban Sons apuntan que los profesionales de este sector deberían tener conocimientos en los indicadores de rendimiento, además de en nuevas formas de venta.

 

En Mikonos subrayan la importancia de la formación continua en los puntos de venta, sobre todo en cuestiones como la atención al cliente, conocimientos en redes sociales e idiomas. En Xeviot añaden que, en su caso, precisan candidatos con formación en diseño y patronaje de moda, mientras que en No Name señalan que no consideran la formación como un problema para el comercio minorista.

 

En Alfaro 1916 apuntan que este es el gran problema del comercio, aunque más allá de la formación reglada, señalan que el sector necesita personas que dominen las relaciones humanas, que tengan inteligencia emocional, que sepan gestionar los sentimientos de los clientes y las emociones, que tengan empatía y vivan su trabajo con ilusión, actitud y vocación de servicio.