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Monitor del Multimarca: las ventas caen un 10,7% en octubre ahogadas por la segunda ola

El comercio independiente de moda, calzado y accesorios acumula un descenso del 34,3% en lo que va de año y una racha de diez meses consecutivos en descenso, según datos de Kantar.

Modaes

24 nov 2020 - 04:28

Monitor del Multimarca: las ventas caen un 10,7% en octubre ahogadas por la segunda ola

 

 

El multimarca sufre el golpe de la segunda ola. En octubre, mientras varias comunidades autónomas implementaban nuevas restricciones para frenar el avance del Covid-19, las ventas en el canal multimarca en España han vuelto a caer a doble dígito, según datos de Kantar.

 

Las ventas de este canal se han desplomado un 10,7% en el décimo mes del año, después de dos meses en los que la caída había comenzado a moderarse. En agosto, el sector encogió un 9,3% y en septiembre, un 6%.

 

El comercio multimarca de moda, incluyendo ropa, calzado y accesorios, encadena así diez meses consecutivos en descenso. Con todo, el dato es mejor que el registrado por el conjunto de la moda: en octubre, las ventas del sector se desplomaron un 37,3%, frente al descenso del 34% del mes anterior, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

 

 

Cuando la pandemia estalló, el multimarca estaba ya en horas bajas. Desde 2017, y según los mismos datos de Kantar, el multimarca sólo ha cerrado once meses al alza. El último fue en diciembre de 2019, con un descenso interanual del 2,7%, tras anotar desplomes de más del 20% los dos meses anteriores.

 

Este año comenzó con una caída del 19,6% en enero, que se moderó hasta el 9,4% en el segundo mes del año. En marzo, con el estallido del coronavirus, el sector perdió el 67% de su negocio y en abril, el único mes completo de cierre, el multimarca apenas logró salvar un 4% de las ventas del año anterior.

 

 

 

 

Desde entonces, la caída se ha ido moderando, aunque continúa siendo profunda: en mayo, las ventas se desplomaron casi un 70%, en junio, un 21% y en julio, un 28%. El verano y la vuelta al cole habían dado cierta esperanza de recuperación, que se han roto de nuevo por la segunda ola. En lo que va de año, el multimarca acumula un descenso del 34,3%.

 

El multimarca pasó de ser el rey de la distribución de moda en España, con una cuota de mercado del 69% a finales de la década de los noventa, a perder terreno a pasos agigantados en favor de las cadenas verticales.

 

En 2019, el multimarca copaba un 17% de las ventas, por encima del 15,3% de los outlets pero a gran distancia del 25% de los supermercados y el 34,1% de las cadenas, según datos de Acotex.