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Monitor del Multimarca: las ventas amortiguan su caída y cierran el primer semestre con un descenso del 5,5%

El sector ha ido moderando su descenso en los últimos meses. La caída es más reducida que la que se registraba a estas alturas del año pasado.

Modaes

19 jul 2019 - 04:51

Monitor del Multimarca: las ventas amortiguan su caída y cierran el primer semestre con un descenso del 5,5%

 

 

El multimarca amortigua su caída. La facturación del comercio multimarca de moda en España ha cerrado junio con un descenso del 8,1% en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar y con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid.

 

El sector reduce así su senda bajista, tras los descensos del 5,9% de marzo, el 12,5% de abril, lastrado por el efecto calendario, y del 10,5% en mayo. El acumulado anual se sitúa en el 5,5%, también por debajo del que registraba el multimarca a estas alturas del año pasado, cuando acumulaba un descenso del 11,7%.

 

El canal independiente se ha desmarcado en los últimos meses de la evolución registrada por el conjunto del comercio de moda en España. Mientras el multimarca comenzó el año en descenso, el sector en su conjunto dibujó una curva contraria, para remontar en marzo con un repunte del 11,8% por el efecto calendario.

 

 

 

 

 

En los dos últimos meses, las ventas del comercio de moda en España han encadenado dos subidas del 2,9% y del 2,2%, respectivamente, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La evolución del tráfico de compradores en el multimarca ha evolucionado en línea con las ventas. En junio, el 43% de los panelistas encuestados aseguró que la afluencia a las tiendas había sido regular, y cerca de otro 40% aseguró que fue bueno, frente al 36% que lo opinaron el mes anterior.

 

Por categorías de producto, la mujer ha vuelto a ser la reina del canal tradicional para el 70% de los encuestados, mientras que para otro 30% el hombre evolucionó mejor. Alrededor de un tercio de los encuestados volvieron a apostar por una disminución, más o menos moderada, de los precios, aunque la mayoría, un 43%, los mantuvo sin variación.

 

 

 

 

Esquivar el riesgo

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en junio se ha centrado en la apuesta por las marcas emergentes para reactivar las ventas.

 

En este sentido, la mayoría de panelistas prefiere evitar el riesgo y apostar por marcas consolidadas, y sólo un 28% recurre a nuevos talentos para impulsar su facturación. “En ese aspecto en Calvillos somos bastantes conservadores”, explican desde el multimarca de Ciudad Real.

 

 

 

 

“Una marca emergente puede generarte sustanciosos beneficios, pero si la elección de los artículos o las cantidades es desacertada puede ser un descalabro -sostienen-; llevamos bastantes años de inestabilidad en el sector y nosotros hemos elegido ser prudentes”. Para los responsables de la leonesa Siroco, las firmas emergentes tampoco son rentables: “normalmente trabajan con poco margen comercial y no mejoran la situación global”, aseguran.

 

En cambio, desde Alfaro1926 apuestan por un mix entre marcas tradicionales y emergentes: “En nuestro caso, el comercio multimarca, siempre debe intentar apostar por nuevas y emergentes marcas”, explican. “El cliente busca nuevas y sorprendentes colecciones, y es el canal multimarca el que debe apostar por ellas”, defienden. Lo mismo defienden desde Santa Eulalia: “las marcas emergentes suelen ser muy poco comerciales, aunque está bien tener algunas en la tienda porque aportan frescura”.

 

Consulta aquí la evolución del Monitor del Multimarca