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Monitor del multimarca: las rebajas aúpan un 1,8% las ventas en enero

El canal recupera impulso en el primer mes del año tras cerrar 2018 con un descenso del 14,6% en diciembre, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca en colaboración con Kantar World Panel y con el apoyo de Momad.

Silvia Riera

25 feb 2019 - 04:48

 

Monitor del multimarca: las rebajas aúpan un 1,8% las ventas en enero

 

Las rebajas avivan las ventas en el canal multimarca. La facturación del comercio tradicional de moda en España ha subido en enero un 1,8% en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar Worldpanel y con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid.

 

El sector se desmarca así del descenso del 14,6% con el que se cerró 2018. El mal dato de diciembre puso fin también a dos meses de ascensos, con un alza del 10,8% en octubre y del 3,8% en noviembre. El año pasado, en su conjunto, fue irregular, aunque con más meses negativos que positivo.

 

En enero, el canal multimarca mejoró la evolución registrada en el conjunto del comercio de moda en España, que anotó un descenso del 1,9%, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) recogidos en el Indicador del Comercio de Moda. La patronal culpó de esta caída a la huelga de taxis y la implantación de Madrid Central, junto con la pérdida del efecto rebajas.

 

 

 

 

El incremento en el consumo en el canal multimarca se acompañó también de una buena evolución en la afluencia de compradores en los comercios. En este sentido, el 54,5% de los encuestados aseguró que el tráfico en tienda había sido bueno y el 9,1% afirmó que había sido muy bueno. En sentido contrario, algo más de un tercio de los panelistas aseguró que había sido regular y malo.

 

Por categorías de producto, la mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, pero en esta ocasión, el hombre le ganó ventaja. Cuatro de cada diez participantes en la encuesta aseguró que habían sido las colecciones masculinas las que mejor respuesta habían tenido en enero. La moda infantil, en cambio, fue la que registró una peor evolución.

 

En cuanto al precio, la mitad de los encestados aseguró no haberlos variado con respecto al año anterior. Sin embargo, casi un tercio afirmó que los había disminuido.

 

Alianzas en el multimarca

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este enero ha querido preguntar sobre la necesidad de crear alianzas en este canal para fortalecerlo.

 

En este sentido, el 73% de los panelistas ha afirmado que en el comercio multimarca de moda en España falta más unión. “Sería una propuesta muy interesante para compartir sinergias, como puede ser la formación o la estrategia, y dar un valor al multimarca en la ciudad para generar espacios auténticos y genuinos”, explican desde Mikonos.

 

Otros comercios, como No Name, señalan que hay varias formas de grupos de compra que parecen resultar efectivas y que esta podría ser una vía a potenciar también en la moda. “Por unos motivos u otros, creemos que se darán diferentes alianzas”, apuntan.

 

También hay empresas que consideran que las alianzas en este sector son complejas. “Es muy difícil porque cada marca ya impone su precio y hay que competir con exclusividad o tarjetas de fidelización para ofrecer promociones y descuentos”, aseguran desde Sirocco. De la misma opinión, desde Positivo, El, Ella afirman que “genéticamente”, el comercio multimarca, es “individualista”.