Entorno

Monitor del multimarca: las rebajas animan las ventas con un alza del 2,4% en junio

La cifra del negocio del sector coge aire en el sexto mes del año y marca la primera subida después de tres meses consecutivos a la baja, según la última encuesta a los panelistas.

S. Riera

16 jul 2018 - 04:18

Monitor del multimarca: las rebajas animan las ventas con un alza del 2,4% en junio

 

 

El multimarca respira en junio. La facturación en este canal en España se reactiva en el sexto mes del año coincidiendo con el inicio de las primeras rebajas. Las ventas del sector se elevaron en junio un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca. Se trata de la primera subida después de tres meses de retrocesos.

 

El avance registrado en junio es el segundo que se produce en 2018 tras el registrado en febrero, cuando las ventas en el canal multimarca ascendieron un 7,7%. La facturación del sector inició el año con mal pie, con una caída de la cifra de negocio del 4%. Entre marzo y mayo, la evolución de la facturación fue negativa.

 

El comercio multimarca avanza de nuevo en un ejercicio marcado por la incertidumbre, con una evolución marcada por los altibajos. Sigue así la tendencia del año anterior, cuando el sector registró tímidos avances y descensos moderados, viniéndose abajo en octubre, cuando hundió su facturación un 12,4%.

 

 

 

 

En junio, la afluencia de público en los comercio multimarca de moda en España fue buena para el 41,7% de los encuestados. No lo consideraron así el resto de los panelistas. De hecho, un cuarto de los profesionales que respondieron a la encuesta afirmó que la afluencia en el sexto mes del año había sido muy mala.

 

Por categorías de producto, los artículos para mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, al menos para algo más de la mitad de los panelistas. En sentido contrario, el hombre fue la que peor evolucionó, según cerca del 55,5% de los encuestados.  

 

En junio, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España siguió sin variar sus precios. Casi seis de cada diez encuestados aseguró no haberlos modificado en este mes. Uno de cada tres afirmó haberlos disminuido de manera moderada y el resto confesó haberlo incrementado, aunque de manera contenida.

 

 

 

 

El impacto del turismo en el multimarca

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en mayo se centró en el turismo y su repercusión en el sector.

 

El 63% de los encuestados aseguró que el incremento de turistas en España tendrá un mayor impacto en el comercio multimarca. Establecimientos como Santa Eulàlia, en Barcelona, asegura que aplican un plan de márketing completo para atraer a los visitantes extranjeros a la tienda.

 

“Nosotros debemos posicionarnos cerca del turismo, por eso este verano abrimos una nueva tienda en Serrano 20”, explica Hilario Alfaro, de Alfaro1926. “El turista es un cliente fundamental para nosotros, fomentamos la venta a través de nuestro ecommerce y colaboramos con hoteles con corners”, señala el empresario.

 

Mikonos, por ejemplo, asegura que trabajan en varias vías con colaboración con agencias de turismo y hoteles, con redes sociales enfocadas a viajeros y trabajando con el sistema de calidad turística de Turespaña.

 

Otros comercios, en cambio, por su ubicación, continúan centrando toda su estrategia al cliente local. También hay establecimientos que se apoyan en las estructuras y programas municipales de dinamización turística. Por último, el hecho de coincidir con el periodo de rebajas, hay comercios que optan por no ejecutar ningún tipo de acción concreta.