Entorno

Monitor del multimarca: la recuperación económica convence a siete de cada diez operadores

C. De Angelis

21 abr 2014 - 04:54

La recuperación económica es un hecho seguro o probable para la mayoría de los operadores del comercio multimarca de moda en España. Así se desprende de la edición de marzo del Monitor del Multimarca, una iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por Bestseller que tiene como objetivo analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española.

 

En su tercera edición, el Monitor del Multimarca ha interrogado a operadores distribuidos en toda la geografía española sobre la solidez de la recuperación del consumo en España, obteniendo como resultado que siete de cada diez operadores considera esta recuperación un hecho probable o seguro. En concreto, uno de cada diez sostiene que la recuperación del consumo se aprecia con toda seguridad, y seis de cada diez que es probable que así sea.

 

Respecto a la evolución de las ventas, marzo volvió a ser un mes positivo para el comercio multimarca, con un aumento medio en términos interanuales del 7,4%. El incremento es inferior al registrado en marzo, cuando los establecimientos panelistas del Monitor del Multimarca elevaron sus ventas, de media, un 8,5% interanual.

 

Recuperación

A pesar de que existe cierto consenso sobre la incipiente recuperación, varios operadores apuntan a diferentes matices. Antonio Domínguez, responsable de la cadena de tiendas TMT-Tomato, considera que “seguramente la recuperación sea real y sólida”, pero advierte de que “estos síntomas todavía no han llegado al comercio minorista”. En este sentido, sostiene que “el ligero aumento de las ventas en marzo se debe más a la caída brusca del año pasado”.

 

En la misma línea de cautela se expresa Luis Sans, gerente del establecimiento barcelonés Santa Eulalia. “La recuperación es una realidad -asegura- aunque es aún muy tímida”.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, basada en Noia (A Coruña), apunta que, a pesar de que “en las grandes ciudades se empieza a notar algún síntoma de mejora, para los que estamos en pequeñas poblaciones a lo mejor lo notamos dentro de dos años”.

 

Ismael Rodríguez, propietario de Positivo, grupo basado en la localidad barcelonesa de Terrassa, sostiene que es “pronto” para llegar la conclusión de que la recuperación del consumo ha llegado al sector.

 

En un plano más negativo se sitúa el grupo Capitan Siroco, basado en la provincia de León, desde donde sostienen que la recuperación todavía no es sólida, ya que “mientras sigan estando los recortes salariales, el consumidor final reparte sus ingresos y prioriza”.

 

Jaime Peña, gerente del grupo andaluz ByDrop, subraya que “el crédito se está empezando a dar con otros tipos y esto es muy positivo para que empiece a cambiar la situación de muchas empresas”. “Sólo espero que no suba el IVA -agrega-, ya que esto podría ser la puntilla a estos atisbos de recuperación”.

 

"Con un 25% de paro y creciendo un 1% -señalan desde la asturiana Lobos Life Style-, decir que la recuperación es sólida sería muy atrevido, sobre todo cuando en el país suben los impuestos, los costes laborales no se reducen en la magnitud adecuada, bajan los salarios y el poder adquisitivo".

 

 

Evolución de tráfico regular

Tal y como ocurrió en enero, los operadores del comercio multimarca de moda califican de forma mayoritaria como “regular” el tráfico de compradores en sus tiendas en marzo. Así ha sido para el 62% de los operadores, mientras que el 25% cree que el ritmo de entrada de clientes ha ido “bien” y el 13% que ha ido “mal”.

 

 

Lo más y lo menos vendido

El calzado ha sido uno de los proyectos estrella del mes para varios de los operadores del canal multimarca de moda que participan en el Monitor del Multimarca. Otros productos concretos con tirón en las ventas han sido las camisetas, producto que coindicen en señalar como uno de los bestsellers del mes varios operadores.

 

Entre los grandes grupos de productos, la moda de mujer ha sido la que mejor ha funcionado para el 62% de los panelistas, frente al 25% que apunta al producto masculino y al 13% que señala a los complementos.

 

En sentido contrario, los productos con peor salida en los establecimientos y cadenas multimarca han sido los de moda masculina para el 75% de los operadores. Polos, cazadoras, parcas de primavera o camisas de vestir de hombre son los artículos con peores ventas en determinados establecimientos del conjunto de la geografía española.

 

 

Entrada y salida de marcas

Marzo fue un mes de poco movimiento en el catálogo de marcas de las empresas que participan en el Monitor del Multimarca. En este sentido, sólo el 28% de los operadores introdujeron nuevas marcas a su catálogo o retiraron algunas de las enseñas que tienen en sus tiendas, si bien algunos de los que sí lo hicieron aprovecharon el mes para realizar una importante renovación, con hasta cinco incorporaciones y cuatro salidas de enseñas.

 

Precios y rebajas

Respecto a los precios, el 71% de los establecimientos mantuvieron sus precios de venta al público a precio completo estables, sin variación respecto a productos análogos en el mismo mes del año anterior. El 29% restante redujo precios de salida, aunque de forma moderada.

 

Monitor del Multimarca

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de la multinacional danesa Bestseller, que tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del comercio multimarca de moda en España y, al mismo tiempo, poner en valor la importancia de este canal de ventas en el sector.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca