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15 Oct 201818:11

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Monitor del Multimarca: la recuperación de las ventas se frena en abril y se retrae en el 30% de comercios

Más dispersión en la evolución de las ventas del comercio multimarca en España. A pesar del efecto de la Semana Santa, las ventas volvieron a aumentar en abril, pero bajaron el ritmo...
26 May 2014 — 04:43
C. De Angelis
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Más dispersión en la evolución de las ventas del comercio multimarca en España. A pesar del efecto de la Semana Santa, las ventas volvieron a aumentar en abril, pero bajaron el ritmo en relación al mes anterior. Además, una parte sustancial de los establecimientos del panel del Monitor del Multimarca se descolgaron de la subida general, con descensos de ventas en comparación con abril de 2013.

 

En general, las ventas del multimarca de moda registraron en abril una subida interanual del 5,8%, gracias especialmente a las escaladas de doble dígito en dos de cada diez establecimientos. Sin embargo, cerca del 30% de los comercios se descolgaron de la tónica general y vendieron menos en abril que en el mismo mes de 2013.

 

Los productos de mujer, además de los complementos, se posicionan como las categorías con un mejor comportamiento en la cuarta entrega del Monitor del Multimarca, iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por el grupo Bestseller que tiene como objetivo analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española. Este mes, el Monitor del Multimarca interroga a los propietarios y gestores de comercios multimarca de moda sobre la regulación de horarios comerciales.

 

Evolución de tráfico regular

 La evolución del tráfico de clientes en las tiendas volvió a ser cualificada de “regular” por una mayoría de los gestores de comercios multimarca de moda.  Sólo el 16% de los panelistas sostiene que la evolución del número de compradores en abril fue buena, mientras que aumenta, del 13% al 17%, la proporción de los que la describen como “mala”.

 

Sin cambio de marcas

 Abril fue un mes de transición para los operadores del canal multimarca en términos de oferta. Salvo excepciones, la gran mayoría de los gestores de establecimientos de moda de este formato no introdujeron nuevas marcas a su oferta durante el mes de abril, y tampoco retiraron de sus escaparates las enseñas que peor funcionan.

 

Actualización de precios

Asimismo, las etiquetas de los productos a precio completo no variaron en la mayoría de los casos, si bien una cuarta parte de los comercios aprovecharon la mejora de la coyuntura para actualizar sus precios con subidas moderadas. En otro 8% de los casos los precios se modificaron, pero a la baja.

 

 

Superventas del mes

La moda femenina fue identificada, de forma mayoritaria, como la categoría con una mejor evolución de las ventas en abril. Para el 62% de los establecimientos los productos femeninos fueron los que tuvieron una mejor salida, especialmente las camisetas, además de los vestidos. En los complementos, que fue la mejor categoría para un 38% de los establecimientos, bolsos de mujer y zapatilla de moda fueron los superventas de abril.

 

Chaquetas, abrigos, chalecos y camisas de vestir para hombre fueron algunos de los productos menos vendidos en abril, cuando el 86% de los establecimientos identificaron a la moda masculina como el segmento con un peor resultado. Asimismo, aunque la moda femenina fue la que funcionó mejor para la mayoría de establecimientos, fue la peor para otra parte, del 14%.

 

Horarios comerciales

Para los gestores de los establecimientos multimarca de moda que forman parte del panel del Monitor, distribuidos por toda la geografía española, resulta razonablemente fácil comprender la regulación de horarios comerciales en los territorios en los que operan. Sin embargo, una gran mayoría es crítica con la liberalización de horarios.

 

 

“Al comercio local le hace daño –advierten desde la leonesa Capitan Siroco- , las grandes superficies pueden asumir horas extras y domingos trabajados, pero el pequeño comerciante y las pymes se ven resentidos”.

 

En el mismo sentido critica la liberalización total de horarios Antonio Domínguez, responsable de la cadena de tiendas TMT-Tomato. “Es una piedra más en el camino de las pymes y las empresas familiares, ya que nunca podrán competir con las grandes cadenas en cuanto a horarios”, comenta.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, afirma que “aquí (Lolita Moda está basada en la localidad de Noia, en A Coruña) no afecta, pero sí en las áreas comerciales. Estoy en contra: habría que regular el horario para que sea similar en tiendas pequeñas y en grandes áreas”.

 

Para Ismael Rodríguez, propietario de Positivo, “creemos que la liberalización total de horarios interesaría sólo a las grandes empresas de distribución; podríamos estar de acuerdo en beneficiar a ciertas zonas que por el turismo les sería de gran interés, pero nunca a nivel general”.

 

En cambio, desde la asturiana Lobos Life Style mantienen una posición más abierta en relación a la regulación de horarios: “el mercado es global y la competencia también; los canales online funcionan 24 horas al día siete días a la semana y no tienen regulación del horario comercial, por lo que resulta lógica la liberación del horario para favorecer la libertad de mercado; esta liberalización tiene ventajas y desventajas para el pequeño comercio, la manera de gestionarse determinara si consiguen salir a delante o no”.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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