Entorno

Monitor del Multimarca: la pandemia se come un 32% del negocio del canal en 2020

La mala racha del comercio multimarca comenzó ya en 2019: desde entonces, ha cerrado cada mes en descenso, con la única excepción de diciembre de ese año, según Kantar.

Modaes

21 ene 2021 - 14:18

Monitor del Multimarca: la pandemia se come un 32% del negocio del canal en 2020 <iframe title="Evolución del Monitor del Multimarca" aria-label="chart" id="datawrapper-chart-M849W" src="https://datawrapper.dwcdn.net/M849W/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="border: none;" width="948" height="400"></iframe>

 

 

El multimarca de moda en España cierra un año para olvidar. En 2020, marcado por la pandemia y las medidas restrictivas para contenerla, las ventas en estos comercios se desplomaron un 31,8% respecto al año anterior, según datos de Kantar.  

 

Aunque los cierres de comercios impactaron duramente en este canal, el multimarca en España ya estaba tocado antes del estallido de la pandemia. Ya en 2019, el canal cerró casi cada mes en descenso, salvo enero, febrero y diciembre.

 

De no ser por el repunte de aquel diciembre, las ventas encadenarían ya 22 meses consecutivos de caídas. Este año, las caídas eran ya fuertes antes de la pandemia: en enero las ventas descendieron un 19,6%; en febrero, un 9,4%, y en marzo, un 67,1%.

 

 

 

 

En abril, el único mes completo de cierre, el sector apenas pudo salvar un 4% de las ventas del año anterior. El mejor mes del año fue septiembre, cuando el multimarca anotó un descenso de sólo el 6%.

 

Sin embargo, la segunda ola y las nuevas restricciones motivaron nuevos retrocesos a doble dígito: del 10,7% en octubre, del 25,6% en noviembre y del 17,9% en diciembre.

 

Con todo, la caída registrada por el multimarca en 2020 es menor a la anotada por el conjunto del comercio de moda. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas a través de establecimientos especializados y online se hundieron un 39,3% el año pasado.

 

El multimarca pasó de ser el rey de la distribución de moda en España, con una cuota de mercado del 69% a finales de la década de los noventa, a perder terreno a pasos agigantados en favor de las cadenas verticales. 

 

En 2019, el multimarca copaba un 17% de las ventas, por encima del 15,3% de los outlets pero a gran distancia del 25% de los supermercados y el 34,1% de las cadenas, según datos de Acotex.