Entorno

Monitor del Multimarca: la Navidad y el ‘Black Friday’ animan al canal, que eleva sus ventas un 10,4% en noviembre

El negocio del multimarca ha experimentado, igual que el comercio de moda en general, una buena evolución en el último mes.

C. Pareja

14 dic 2016 - 04:54

 

La precampaña de Navidad y el Black Friday animan las ventas del multimarca en noviembre con una subida récord. Según los panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, la facturación de este negocio se elevó un 10,4% en el último mes, la mayor subida en lo que va de año y una de las mejores evoluciones de los últimos dos ejercicios.

 

El canal multimarca ha sufrido altibajos a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, la caída de las ventas y los malos resultados en este tipo de negocios en España han sido los protagonistas absolutos. En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el canal volvió a ver cómo sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%. En marzo, su facturación volvió a caer, hasta un 1,6%.

 

Abril fue el mes en que el canal del multimarca vio cómo sus ventas pasaban del rojo al negro, al elevar su cifra de negocio en conjunto un 7%. En mayo y junio, el monitor mantuvo sus ventas, al registrar crecimientos del 4% y del 5,3%, respectivamente, mientras que en julio y agosto la cifra de negocio de las tiendas multimarca en España comenzó a caer al registrar un crecimiento de sólo el 0,1%. Septiembre continuó en la tónica bajista, con una contracción de la cifra de negocio en el canal del 0,3% y octubre volvió a penalizar al canal, con una caída en sus ventas del 2%.

 

 

 

 

Las compras adelantadas de la campaña de Navidad y promociones como el Black Friday han ayudado a que el canal registre su mejor evolución de todo el ejercicio. Además, el negocio del multimarca también ha experimentado una buena evolución en el número de compradores, ya que el 68,7% de los negocios han asegurado que hubo más visitantes a sus tiendas en noviembre.

 

En femenino

De nuevo, el negocio multimarca de España en noviembre ha vuelto a estar dominado por la moda para mujer. Para cerca más del 66% de los encuestados, la mujer fue la categoría que mejor evolucionó en octubre, mientras que el hombre registró mejores crecimientos para sólo el 33% de los panelistas.

 

 

 

 

En noviembre, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda y calzado en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios “sin variación”, mientras que un 19% destacó una “disminución moderada” o “sustancial” de sus etiquetas.

 

Fidelización, ¿sí o no?

El Monitor del Multlimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector, que en noviembre se ha centrado en sistema de fidelización del cliente.

 

Un 65% de los panelistas del Monitor del Multimarca tiene algún sistema que les permite crear una base de datos de sus clientes más fieles. “Es una herramienta para acercarnos a nuestro cliente, igual que hacen las grandes cadenas –explican desde el madrileño Alfaro1926-; hay que incentivar a los clientes premiándolos con descuentos y facilitando la forma de pago”.

 

“Nosotros tenemos herramientas de afiliación y son imprescindibles para crear una base de datos de calidad para poderte comunicarte con tus clientes”, añaden desde Myscom&Mysnet. La gallega Lolita Moda asegura que hay varios motivos para querer conocer bien al cliente que compra en su tienda: “si haces un seguimiento, sabrás cuál es el historial de sus compras y  podrás contactar con él para informarle”.

 

Aun así, un 35% de los encuestados no le ven ventajas a las herramientas de afiliación. “Este tipo de prácticas están obsoletas”, explican desde Poker Jeans. “No todo el mundo quiere descuentos ni que tengas un control de qué compran en tu tienda”, añaden.

 

“Estoy de acuerdo en la fidelización si aportar algo más que la típica tarjeta de una cadena de moda rápida, que al final queda guardada en el monedero y no se utiliza nunca”, concluyen  desde Lula.