Entorno

Monitor del Multimarca: la Navidad aviva las ventas en diciembre, con un alza del 3,7%

En canal concluye en positivo un año irregular, de tímidos avances y descensos moderados, que se vino abajo el pasado octubre cuando hundió su facturación un 12,4%.

S. Riera

15 ene 2018 - 04:44

Monitor del Multimarca: la Navidad aviva las ventas en diciembre, con un alza del 3,7%

 

La Navidad da gas a la recta final del año. El canal multimarca subió una marcha en diciembre, con un ascenso de la facturación del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los encuestados del Monitor del Multimarca. El avance en el último mes de 2017 se produjo tras un incremento del 3,4% en noviembre gracias al impulso del Black Friday.

 

Con las subidas registradas en noviembre y diciembre, el comercio multimarca concluye en positivo un 2017 irregular, de tímidos avances y descensos moderados, que se vino abajo el pasado octubre, cuando hundió su facturación un 12,4%.

 

El año arrancó con cierto músculo, aupado también por un buen fin de 2016, con crecimientos del 3,9% en enero, del 4,9% en marzo y del 3,2% en mayo. Sin embargo, en verano se inició una tenencia bajista, con descensos del 2,1% en junio y del 1,8% en julio y agosto.

 

En cuanto a la afluencia de público en los comercios en diciembre, seis de cada diez panelistas aseguró que había sido buena o muy buena, y sólo uno de cada diez señaló que había sido mala. Un tercio de los encuestados apuntó que la evolución de consumidores en tienda había sido regular.

 

 

 

Por categorías de producto, la de mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, al menos para el 67% de los panelistas. Un tercio de ellos indicó también la moda masculina. Sin embargo, el hombre que también la que peor evolucionó para la mayoría de los encuestados.

 

En el último mes del año, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España mantuvo la misma política de contención de precios que ha caracterizado al sector en los últimos años e incluso avanzó los descuentos. Cerca del 40% de los participantes afirmó haber disminuido precios y, de estos, una tercera parte apuntó haberlos reducido de manera sustancial.

 

 

Planes de inversión para 2018

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en diciembre se centró en los presupuestos de los comercios para 2018 y las principales partidas en las que centrarán la inversión.

 

Sólo un tercio de los encuestados aseguró que este año tenía previsto aumentar la inversión en el punto de venta. De estos, la mayoría explicó que destinaría sus presupuestos a mejorar el software de gestión y reforzar el área de ecommerce.

 

El principal motivo de estas mejoras es el de reducir los costes operativos y logísticos. No obstante, desde Calvillos señalaron la necesidad de apuntalar su software de fidelización. Por otro lado, compañías como Fulham aseguraron destinar parte de la inversión en recursos humanos, y otras como Myscom Mysnet explicaron enfocarla al visual merchandising y la iluminación del comercio.