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22 Nov 201704:29

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Monitor del Multimarca: la campaña navideña modera las ventas en diciembre con un alza del 4,2%

El negocio del multimarca mantiene el pulso alcista a fin de año, aunque baja una marcha respecto a noviembre, cuando marcó una subida del 10,4%.

16 Ene 2017 — 04:44
S. Riera
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La campaña de Navidad aúpa las ventas del multimarca. La facturación de este canal en diciembre registró un alza del 4,2% en relación al mismo mes del año anterior, según los panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de  tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de la geografía española. No obstante, la subida de diciembre fue menor a la registrada en noviembre, cuando la facturación del canal se elevó un 10,4% impulsada por el fenómeno Black Friday.

 

Las ventas en el canal multimarca han sufrido altibajos a lo largo de todo el ejercicio. Pese a cerrar el año en positivo, 2016 ha estado marcado por la contracción de la facturación. En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor descenso, con un retroceso del 4,1% de las ventas, el mayor en dos años. En febrero y marzo, la cifra de negocio del sector volvió a caer, con bajas del 0,6% y del 1,6%, respectivamente.

 

La primavera dio una tregua a la tendencia bajista, con subidas del 7%, del 4% y del 5,3% en abril, mayo y junio, respectivamente. En julio y agosto, las ventas registraron un avance de sólo el 0,1%, que dio pie a un inicio de temporada de otoño de descensos, con caídas del 0,3% en septiembre y del 2% en octubre.

 

Pese al boom del Black Friday y el avance del ecommerce, la campaña Navideña ha vuelto a atraer al consumidor a las tiendas. El negocio del multimarca también ha experimentado una buena evolución en la afluencia de compradores en sus establecimientos. El 68,75% de los encuestados ha asegurado que el tráfico de consumidores en el último mes fue bueno.

 

 

 

De nuevo, la moda para mujer ha vuelto a tirar de las ventas del negocio multimarca en España. Para el 46,7% de los panelistas encuestados, la mujer fue la categoría que mejor evolucionó en diciembre. Le siguió el hombre, que fue el segmento que más avanzó en el canal para el 40% de las tiendas. Las categorías de niño y complementos fueron las que mejor funcionaron en diciembre para un 6,7% en ambos casos.

 

En el último mes del año, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España mantuvo su política de contención de precios. La mitad de los encuestados aseguró no haber variado los precios respecto a un año atrás. Un tercio de ellos afirmó haberlo aumentado de manera moderada y otro tercio, haberlo disminuido.

 

Transformación de las rebajas

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición, el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector, que en diciembre se ha centrado en la liberalización del periodo de rebajas y en el avance de los descuentos.

 

En este sentido, el 75% de los encuestados asegura que la nueva normativa que abre el periodo de rebajas a cualquier época del año ha tenido una repercusión directa sobre los hábitos de consumo. Sólo una cuarte parte de los panelistas afirma que los compradores continúan acudiendo a las rebajas en el periodo tradicional.

 

 

 

Después de un año de altibajos en la evolución de las ventas en el canal, los panelistas tienen buenas perspectivas para 2017. “Estamos en un buen momento, pero los hábitos de consumo han cambiado, se compra más por Internet y esto afecta a las tiendas”, explican desde Lolita. Otros encuestados son de la misma opinión, subrayando que, además de la presión del ecommerce, continuará también la sensibilidad del consumidor frente al precio.

 

“Enero está siendo muy bueno y auguramos un crecimiento importante para 2017”, explican desde Beni Room. “Para 2017, creemos que habrá más consumo nacional y extranjero, que subirán los clientes de China y volverán los de Rusia”, aseguran desde Santa Eulàlia.

 

Las respuestas menos optimistas señalan una estabilización en el consumo. Otros encuestados consideran que se mantendrá la inestabilidad en la evolución de las ventas hasta que no se perciba una clara mejora de la situción económica en el país. 

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