Entorno

Monitor del Multimarca: ‘frenazo’ en febrero en un arranque de la temporada plano

El negocio del canal multimarca inició el año manteniendo el pulso alcista con el que dejó 2016, pero ha ido aflojando el ritmo tras marcar un avance del 3,9% en enero, lejos del ascenso del 10,4% de noviembre.

S. Riera

15 mar 2017 - 04:44

 

Febrero en plano. El inicio de la temporada primavera-verano en el comercio multimarca en España ha sido frío. La facturación del canal en el segundo mes del año registró una evolución plana, con un avance casi imperceptible del 0,03% en relación a febrero de 2016, según los panelistas del Monitor Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de la geografía española.

 

La evolución plana del pasado febrero viene precedida de una fuerte escalada en el último tercio del año pasado, cuando las ventas del multimarca se dispararon un 10,4% en noviembre aupadas por el fenómeno del Black Friday. En diciembre, en plena campaña de Navidad, el comercio bajó ya una marcha, con un avance del 4,2% en diciembre, y en enero continuó aflojando el ritmo con un alza del 3,9%.

 

Pese a frenar el crecimiento, el inicio de 2017 es mejor que el de un año atrás, cuando las ventas del sector registraron su mayor descenso desde 2014, con una contracción del 4,1%. A lo largo de 2016, la facturación del canal multimarca estuvo marcado por altibajos y, pese a terminar cerrando en positivo, la evolución general fue bajista, con avances de sólo el 0,1% en julio y agosto, y descensos del 0,3% en septiembre y del 2% en octubre.

 

 

 

 

Al consumidor le ha costado volver a los comercios en el arranque de la nueva temporada después de las rebajas y la campaña de Navidad. El negocio del multimarca ha experimentado una afluencia regular de compradores en sus establecimientos, según el 43,7% de los encuestados. Sólo un tercio de los panelistas ha asegurado que el tránsito en sus comercios fue bueno.

 

En esta ocasión, la moda para mujer y para hombre ha tirado por igual de las ventas del canal multimarca en España. Por el contrario, la categoría de niño fue la que marcó la peor evolución en el segundo mes del año, al menos para un tercera parte de los participantes en el monitor.

 

En febrero, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos mantuvo la misma política de contención de precios que caracterizó el último año. Un 56,2% de los encuestados aseguró no haber variado los precios respecto al mismo mes de 2016. Un 18,8%, en cambio, afirmó haberlos incrementando, aunque de manera moderada. Por el contrario, el 25% restante de los panelistas apuntó haberlos disminuido.

 

 

Nuevas contrataciones

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en febrero se ha centrado en la contratación de personal en el punto de venta.

 

El sector se muestra aún reacio a incrementar sus estructuras. El 81,2% de los panelistas participantes en el Monitor aseguran que no contemplan contratar a más personal de tienda a lo largo de 2017. Y sólo el 18,8% restante afirma estudiar esta posibilidad.

 

Por otro lado, el perfil del profesional en el punto de venta también se ha transformado. El comercio multimarca ha percibido una mejora en la formación y la trayectoria profesionales de sus empleados. “En los últimos años se ha profesionalizado el sector”, explican desde Póker Jeans. “El comercio está en constante evolución y los profesionales que nos dedicamos a esto nos hemos ido reciclando y adaptado a los nuevos tiempos”, aseguran.

 

Desde Positivo, Ell, Ella, aseguran que el perfil profesional ha mejorado en la formación, con titulación universitaria e idiomas, pero acusan un empeoramiento en la capacitación estrictamente profesional, como el conocimiento del producto, así como técnicas de venta. Esta es una percepción general del sector, que observa cómo los trabajadores en tienda cada vez tienen formación en muchas materias, pero poca de ámbito comercial.

 

En esta misma línea, desde Santa Eulàlia explican que “un buen profesional debe ser conocedor de su producto y de su competencia” y señalan que, por este motivo, forman a su propio equipo de asesores en moda, Internet e idiomas.