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Monitor del Multimarca: el verano pausa el crecimiento del comercio tradicional, que sube sólo un 2,3%

El comercio multimarca de moda se frena en verano. Pese a continuar registrando crecimientos, el canal...
14 Sep 2015 — 04:39
C. Pareja/ C. De Angelis
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El comercio multimarca de moda se frena en verano. Pese a continuar registrando crecimientos, el canal multimarca ha notado en los meses de julio y agosto como se resentía el consumo en sus tiendas, alcanzando un aumento en sus ventas de sólo el 2,3%, según las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de las tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española.

 

En los meses previos al verano, los crecimientos experimentados por los negocios multimarca españoles habían sido de un 7,2% en abril, 8,8% en mayo y 8,6% en junio. Cifras que contrastan con la obtenida por los negocios especializados en este canal en los dos últimos meses.

 

La mayoría de los panelistas asegura que julio ha sido el mes en que el consumo se ha contraído más. Las ventas en el séptimo mes del año cayeron una media de 5,4%, mientras que en agosto la facturación de estos comercios subió una media de 8,4%.

 

 

Las empresas panelistas hacen un balance positivo sobre la marcha de su negocio en verano y la afluencia de clientes. Para el 15%, el verano se cierra con un balance “muy bueno”, en términos de tráfico de clientes, mientras que el 29% lo califica de “bueno”. La evolución del tráfico durante el periodo estival ha sido “malo” para el 28% de las empresas, y “regular” para el 29% restante.

 

“El calor durante el primer mes de verano ha sido horrible: las tiendas de los centros comerciales pueden haber seguido en su línea de venta, pero las del centro de la ciudad han visto cómo sus ventas disminuían porque no venía nadie”, explica Pablo Alonso, responsable del grupo de tiendas multimarca Urban Sons, basado en Pamplona.

 

Para otros panelistas, la segunda parte de la temporada de verano, protagonizada por agosto, ha sido “inusualmente buena”, mientras que algunos negocios multimarca no han notado una mejora clara respecto al resto de meses del año. “No hay una clara tendencia positiva respecto a las ventas”, asegura Ismael Rodríguez, propietario de las tiendas Positivo, basadas en la localidad barcelonesa de Terrassa.

 

“La tendencia del consumo a la baja y los descuentos sustanciales en la ropa al terminar la temporada han dejado un verano bastante flojo”, aseguran desde el establecimiento multimarca Capitán Siroco. En los meses de julio y agosto de 2014, los negocios multimarca registraron un crecimiento en sus ventas del 7,8%.

 

Por categorías, los productos para mujer son los que mejores resultados han reportado a un 60% de los negocios multimarca en el último mes, con prendas como vestidos, bolsos, zapatos y camisetas a la cabeza de los más vendidos. El hombre, por su parte, se posiciona como la primera categoría para el 40% de los encuestados, siendo los complementos y el calzado las prendas más vendidas en julio y agosto en estos establecimientos.

 

“En los últimos dos meses ha habido una explosión de la zapatería deportiva, también conocida como sneakers, de hombre -explica Lluis Sans, presidente del multimarca barcelonés de lujo Santa Eulalia-; otro de los cambios que hemos percibido es el aumento del cliente nacional en detrimento del ruso”.

 

En cuanto a la categoría que peor ha evolucionado, para tres de cada diez panelistas del Monitor del Multimarca las prendas de hombre son las que menos ventas han tenido, siendo las americanas el producto menos vendido. Para el 33% de los negocios, la categoría de mujer ha sido la que peores resultados ha reportado, con prendas como las faldas o las cazadoras como las menos demandadas por el consumidor. Los complementos, por su parte, es la categoría que peor evoluciona para un 17% de los encuestados.

 

El tendero, ¿hacía la profesionalización?

El Monitor del Multimarca, iniciativa de Modaes.es para conocer la evolución de este importante canal de ventas en el sector de la moda y que cuenta con el patrocinio del grupo Bestseller, abordó en la edición de septiembre la imagen y el prestigio de la profesión de tendero.

 

El oficio de dependiente, tendero o, en general, el de personal de tiendas, a menudo ha sido interiorizada entre los españoles como una profesión de paso. Trabajar en cadenas de moda joven es, en muchos casos, la primera opción para los adolescentes que quieren combinar sus estudios con su inserción en el mundo laboral.

 

Para más de la mitad de los panelistas del Monitor del Multimarca, el oficio de tendero no tiene el suficiente prestigio o reconocimiento social.  “Creo que debería mejorarse la imagen pública del tendero, ya que no todo el mundo es buen vendedor”, opinan desde Capitán Siroco. “De hecho, hoy en día los contratos de formación puede obtenerse un título de dependiente”, añade.

 

“El periodo de cambios al que estamos expuestos en este sector servirá para profesionalizar los puestos en tienda y escuelas del negocio de la moda como Escodi, por ejemplo, tendrán un papel muy importante en esta labor”, explica Rodríguez.

 

Para Urban Sons, el oficio de dependiente ya tiene suficiente prestigio: “en todos los trabajos hay personas que pueden dar prestigio o desprestigiar una profesión–explica el empresario-; nosotros, al principio, éramos tenderos y ahora somos empresarios, analizamos el ticket medio, nos informamos de cómo evoluciona el sector…”.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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