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Monitor del Multimarca: las ventas aceleran en mayo y crecen un 8,8%

Buenas sensaciones para el canal multimarca en España. A las puertas de la temporada de verano y de las rebajas, el formato continúa dando alegrías al negocio de la moda en España. Los establecimientos panelistas del Monitor del Multimarca alcanzaron en mayo una subida interanual media de sus ventas del 8,8%. Con este...
15 Jun 2015 — 04:40
C. Pareja
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Buenas sensaciones para el canal multimarca en España. A las puertas de la temporada de verano y de las rebajas, el formato continúa dando alegrías al negocio de la moda en España. Los establecimientos panelistas del Monitor del Multimarca alcanzaron en mayo una subida interanual media de sus ventas del 8,8%. Con este incremento, menor a los registrados en febrero y marzo (del 11,3% y del 12,20%, respectivamente), pero mayor que el de abril (cuando las empresas del canal multimarca elevaron sus ventas de media un 7,2%) ya son diez los meses en que el multimarca logra aumentar sus ventas desde el inicio de la serie, que se puso en marcha en enero de 2014.

 

Mayo fue de nuevo un mes positivo, en el que la gran mayoría de negocios multmiarca encuestados registraron datos de venta positivos. Salvo alguna excepción, los panelistas registraron, de media, un aumento de su cifra de negocio en mayo del 12%, frente al 10% de abril. “El buen tiempo y los finales y comienzos de temporada suelen ser muy positivos para el sector y para sus ventas”, aseguran desde la leonesa Capitán Siroco.

 

El turismo y el buen tiempo en mayo han sido dos de los motores del aumento de las ventas en la mayoría de los comercios del sector en el último mes. “Creemos que, gracias a la que la climatología ha estado de nuestro lado, hemos aumentado considerablemente las ventas –asegura Ismael Rodríguez, al frente del multimarca Positivo, basado en Terrassa (Barcelona)-; esto nos ha ayudado a recuperar el desajuste de los meses anteriores”.

 

 

En cuanto a las compras de lujo, negocios multimarca especializados en este segmento también han notado un incremento de sus ventas: “hemos experimentado por sexto mes consecutivo un incremento notable de venta al cliente nacional”, explica Lluis Sans, presidente de Santa Eulalia.

 

El flujo de compradores en mayo también ha sido bueno para un 50% de los negocios multimarca, mientras que para un 25% has sido “plana”. Los extremos lo protagonizan multimarcas como Santa Eulalia, que ha registrado una evolución en el número de compradores “excepcional”, frente a un 12,5% de los negocios multimarcas españoles, que han registrado un tráfico “más bien bajo” en sus establecimientos.

 

Por categorías, los productos para mujer son los que mejores resultados han reportado a un 60% de los negocios multimarca en el último mes, con prendas como camisetas, bolsos, zapatos y pantalones a la cabeza de los más vendidos. El hombre, por su parte, se posiciona como la primera categoría para el 40% de los encuestados, siendo los complementos y el calzado las prendas más vendidas en mayo en estos establecimientos.

 

En cuanto a la categoría que peor ha evolucionado, para tres de cada ocho panelistas del Monitor del Multimarca las prendas de hombre son las que menos ventas han tenido, siendo las americanas el producto menos vendido. Para el 37,5% de los negocios, la categoría de mujer ha sido la que peores resultados ha reportado, con las prendas de abrigo como las menos demandadas por el consumidor.

 

En mayo, el precio de la moda en los negocios multimarca se ha mantenido, para la gran mayoría de panelistas, “sin variación”. Para el 12% de los participantes, los precios han sufrido una disminución “sustancial”.

 

El turismo y oferta comercial

El Monitor del Multimarca, iniciativa de Modaes.es para conocer la evolución de este importante canal de ventas en el sector de la moda y que cuenta con el patrocinio del grupo Bestseller, abordó en la edición de mayo la influencia del turismo como dinamizador de la moda.

 

La mayoría de los encuestados coincide en que el turismo es uno de los “principales motores” del comercio español. Ahora bien, la oferta comercial disponible en las principales ciudades españolas divide a los panelistas.

 

Mientras que para la leonesa Capitan Siroco “la oferta comercial en León es suficiente, incluso masiva en ocasiones”, para el multimarca madrileño TMT Tomato “el principal problema es que sólo las tiendas que están situadas en áreas de influencia del turismo se ven beneficiadas por el aumento de éste en las ciudades”.

 

Para Rodríguez, al frente del multimarca Positivo, las ciudades “de tirada internacional”, como Barcelona, tendrían que permitir la apertura en días festivos en “zonas definidas”. “El turista viene a conocer la ciudad y aprovecha esos días de relax para realizar compras –añaden desde TMT Tomato-; el clima y la gastronomía son lo más importantes para el turista a la hora de decidir el destino que las compras, pero España es algo que puede potenciar, porque reúne todas las características”.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, suscribe que la oferta comercial, y en particular la del canal multimarca, es un atractivo turístico antes los visitantes llegados a España de fuera de las fronteras españolas, especialmente por "la posibilidad de tener buenos precios en los productos de marca".

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