Entorno

Monitor del multimarca: el sector se hunde en octubre con una caída del 12,4%

Tras un arranque de año irregular, de tímidos avances y descenso moderados, el canal multimarca desploma en el décimo mes del año sus ventas, en el peor registro desde el inicio de esta serie.

S. Riera

15 nov 2017 - 04:51

Monitor del multimarca: el sector se hunde en octubre con una caída del 12,4%

 

Vuelven los tambores de crisis. Tras un arranque de año irregular, de tímidos avances y descenso moderados, el multimarca desploma en octubre sus ventas, en el peor registro desde el inicio de esta serie, en enero de 2014. El canal ha concluido el décimo mes del año con un desplome de las ventas del 12,4%, según los encuestados del Monitor del Multimarca. En octubre del año pasado, el canal ya marcó un retroceso, aunque del 2%, mucho más moderado que el actual.

 

La caída de la facturación del sector en octubre es la tercera consecutiva después de marcar descensos en los meses de verano y reactivarse en septiembre. En junio se viró la tendencia alcista que el multimarca había logrado sostener desde noviembre de 2016 y que hizo atisbos de volver tras las vacaciones con un ascenso del 1,9% en septiembre.

 

El desplome del negocio en el multimarca está en línea con el octubre negro del conjunto del comercio minorista de moda en España, que ha marcado un retroceso del 12,3%, según los últimos datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex). La organización empresarial justificaba este descenso por la meteorología y la crisis política en Cataluña.

 

 

En octubre, el tráfico de consumidores en tiendas fue malo y muy malo para el 84,6% de los encuestados. Siete de cada diez panelistas consideró que la afluencia en tienda había sido regular en el último mes y sólo el 7% aseguró que había sido buena.

 

Por categorías de producto, sólo la moda de mujer tuvo una evolución positiva. El 77% de los encuestados señalaron que este segmento había sido el que mejor había respondido en octubre, frente a la moda masculina, que fue el que peor evolucionó para el 81,8%.

 

En el décimo mes del año, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España mantuvo la misma política de contención de precios que ha caracterizado al sector en los últimos años. No obstante, en esta ocasión la respuesta ha sido más contundente, con una clara mayoría (el 76,9%), que aseguró no haber tocado los precios. Por otro lado, un 15,4% aseguró haberlos disminuido de manera sustancial.

 

 

Otoño tardío

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en octubre se centró en el impacto de la llegada tardía del otoño y el replanteamiento del sistema actual de temporadas.

 

Ante la pregunta de si la llegada del frío en noviembre compensará el mal arranque de temporada, siete de cada diez encuestados respondió que no. Sólo tres de cada diez consideró que se podría salvar.

 

 

En general, el comercio multimarca de moda no ha realizado ningún tipo de cambio en la planificación de las temporadas pese a los cambios en el clima y su repercusión en las ventas. Sin embargo, hay encuestados que culpan del retroceso de las ventas y, en particular, de los márgenes, a los gigantes de la distribución y su agresiva política de descuentos de media temporada.

 

En otros casos, como Bugalu, aseguran que han apostado por reducir las ofertas en momentos de poca venta. Aunque parezca paradójico, sostienen que “no sirve rebajar el precio porque el consumo es el mismo y perdemos margen”. No obstante, en sentido contrario, desde Myscom Mysnet señalan que resulta “imposible mantener la venta a full proce con la situación y la curva negativa que llevamos de camapaña”.

 

Lolita Moda, por su parte, señala que el Black Friday “es un problema” porque se ha consolidado en el calendario y apuntan que planificarán los pagos teniendo en cuenta que dispararán las ventas en esta jornada de descuentos.