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Monitor del Multimarca: el otoño sigue frenando el canal, que cae un 0,3% en septiembre

El canal elevó sus ventas un 12,7% en el mismo periodo del año anterior, convirtiéndose así en el mejor dato de los últimos doce meses.

C. Pareja

17 oct 2016 - 04:44

Monitor del Multimarca: el otoño sigue frenando el canal, que cae un 0,3% en septiembre

 

El otoño vuelve a romper los sueños del canal del multimarca, que no remonta con el inicio de la campaña y reduce su cifra de negocio una media del 0,3%. Septiembre ha continuado con la racha bajista para las empresas panelistas del Monitor del Multimarca representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, que cerraron el noveno mes del año con una evolución plana.

 

Esta contracción en la facturación de las tiendas multimarca panelistas contrasta con la evolución positiva que registraron las empresas participantes del Monitor del Multimarca en septiembre del pasado año, cuando sus ventas se elevaron de media un 12,7%, convirtiéndose así en el mejor dato de los últimos doce meses.

 

Los datos negativos comenzaron con el inicio del ejercicio. En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el canal volvió a ver cómo sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%. En marzo, su facturación volvió a caer, hasta un 1,6%.

 

Abril fue el mes en que el canal del multimarca vio cómo sus ventas pasaban del rojo al negro, al elevar su cifra de negocio en conjunto un 7%. En mayo y junio, el monitor mantuvo sus ventas, al registrar crecimientos del 4% y del 5,3%, respectivamente, mientras que julio y agosto, la cifra de negocio de las tiendas multimarca en España comenzó a caer al registrar un crecimiento de sólo el 0,1%.

 

 

 

 

Las ventas de la campaña de verano no están en sintonía con la evolución del número de compradores. Para un 42,8% de los encuestados, los visitantes a sus tiendas se elevaron en el último mes, mientras que cerca de un 28,5% recibieron las mismas visitas que el mes anterior. Para un 27%, la evolución del número de compradores fue mala o muy mala.

 

La mujer, la que más compra en el multimarca

El multimarca continúa siendo femenino. Para cerca del 65% de los encuestados, la mujer fue la categoría que mejor evolucionó en septiembre, mientras que el hombre registró mejores crecimientos para sólo el 33% de los panelistas. La moda infantil y los complementos han sido dos de las categorías que peor han evolucionado, no siendo destacadas por ninguno de los encuestados.

 

En septiembre, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda y calzado en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios “sin variación”, mientras que un 29% aplicó una “disminución moderada” de sus etiquetas.

 

Oh, blanca Navidad

El Monitor del Multlimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector, que en septiembre ha sido la previsión que tiene el canal de cara a la campaña de Navidad y la evolución del sector para lo que queda de ejercicio.

 

 

 

 

Para un 80% de los negocios encuestados, la Navidad será la campaña que salve un año marcado por los altibajos del canal. Las ventas para fechas tan señaladas ayudarán a terminar el año con una evolución positiva, según la mayoría de los panelistas. “La recuperación del cliente local está ayudando a que las previsiones para esta campaña sean buenas”, explican desde el histórico multimarca barcelonés Santa Eulalia.

 

En cuanto a las previsiones para el último trimestre del año, la situación política y el cambio climático continúan siendo factores recurrentes para una gran mayoría de encuestados. “Estamos en un momento en que dependemos más del tiempo y de las noticias económicas –explican desde Urban Sons-; la incertidumbre política hace que los clientes decidan gastar más o menos en ropa”.

 

Otros de los negocios multimarca en España continúan mirando al futuro sin optimismo. “Campañas como el Black Friday son contraproducentes, ya que el cliente se espera a que llegue ese día para consumir –explican fuentes del sector-; esto hace que durante todo noviembre, no haya a penas actividad”.