Entorno

Monitor del multimarca: el frío dispara las ventas en octubre con un alza del 11%

Tras un verano irregular y un septiembre a la baja, las ventas del canal se han reactivado en el décimo mes del año, justo a las puertas del Black Friday, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar Worldpanel y con el apoyo de Momad.

S. Riera

23 nov 2018 - 04:49

Monitor del multimarca: el frío dispara las ventas en octubre con un alza del 11%

 

 

El multimarca despega con la llegada del frío y a las puertas del Black Friday. La facturación de este canal en España se ha disparado en octubre con un ascenso del 10,8% en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar Worldpanel y con el apoyo de Momad. La subida se produce justo un mes antes de la llegada del Black Friday, uno de los principales acontecimientos comerciales en el país y que el 26% de los panelistas asegura no seguir.

 

Con este incremento, se pone fin a dos meses consecutivos de descensos, con caídas del 2% en agosto y del 4,5% en septiembre. De hecho, la fuerte subida de octubre, se alinea con un año irregular, caracterizado por ascensos y descensos. Por otro lado, la base comparativa es muy baja, ya que en octubre del año pasado, las ventas se desplomaron un 12,4%, ante el clima de incertidumbre policía en el país.

 

La evolución de la facturación de este canal en lo que va de año ha sido, por lo general, negativa, registrando su máximo descenso en abril, con una bajada del 5,4%, y remontando en junio y julio, con aumentos del 2,4% y del 6,9%, respectivamente. En 2018, el multimarca sigue así la evolución que ya registró el año pasado.

 

 

 

 

 

 

En octubre remontó también la afluencia de público a los establecimientos. Según seis de cada diez panelistas del monitor, el tráfico en las tienda fue bueno, e incluso un tercio aseguró que había sido muy bueno. El resto (el 7,7%) señaló que había sido regular.

 

Por categorías de producto, los artículos para mujer volvieron a ser los que mejor evolucionaron para cerca del 70% de los encuestados. En sentido contrario, el hombre fue la categoría que peor evolucionó, según el 66,7% de los panelistas. 

 

Respecto a los precios, el 77% aseguró haberlos mantenido igual que en el mismo mes del año anterior, mientras que el 23% restante afirmó haberlos incrementado de manera moderada.

 

 

Frente al Black Friday

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que este octubre se ha centrado en analizar el Black Friday.

 

El 84% de los encuestados aseguró que este año volverán a sumarse a la jornada de descuentos, aunque el 26% restante aseguró que lo evitaría. El comercio No Name, por ejemplo, es uno de los que no se sumarán: “lo que hace es descapitalizar a los comercios en un mes que, por el clima, está llamado a ser el mejor de la temporada”.

 

Tampoco está de acuerdo con su celebración el retailer Calvillos, desde donde explican que este tipo de campañas no reactivan las ventas y sus efectos son contraproducentes para el sector porque concentra la venta en un solo día y obliga a realizar cambios en la gestión de los recursos. Desde Mikonos explican que no son partidarios de realizar esta campaña porque deprecia el valor de las marcas y el producto.

 

Por otro lado, en Santa Eulalia consideran que si bien el Black Friday ayuda a impulsar las ventas, también perjudica al margen y va en detrimento de las ventas full price. En esta misma línea, desde Alfaro1926 añaden que la concentración de la venta en un periodo tan corto de tiempo penaliza la actividad de las semanas de antes y después.