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20 Nov 201710:46

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Monitor del Multimarca: El comercio tradicional se alía con la Red, que impulsa las ventas de ocho de cada diez establecimientos

19 Jun 2014 — 04:57
C. de Angelis
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Internet se posiciona como un aliado del comercio multimarca de moda. Así es percibido por ocho de cada diez empresas del sector, consultadas sobre la importancia del canal online en sus ventas en la edición de mayo del Monitor del Multimarca, iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por el grupo Bestseller que tiene como objetivo analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española. 

 

Aunque una parte sustancial de los multimarca de moda no distribuyen sus productos a través de Internet, la mayoría de los que operan una plataforma de ecommerce además de su establecimiento o establecimientos físicos destacan la importancia y los beneficios de este canal de ventas.

 

 

“Además de compatible –señalan desde el grupo asturiano Lobos Life Style-, el ecommerce es un valor añadido en el desarrollo de nuestro negocio, ya que podemos interactuar con nuestros clientes aun cuando no están físicamente en nuestras tiendas, y llegar a otros que se encuentran en zonas geográficas distintas”. “Por muy modesto que sea el establecimiento hay que tener un ecommerce, igual que tiempo atrás pasó con el datafono, en poco tiempo si no lo tienes, estarás fuera del mercado”, añaden desde la empresa.

 

Por su parte, desde Capitán Sirocco apuntan que el ecommerce y los establecimientos multimarca físicos son muy compatibles, ya que “la compra por Internet está evolucionando por días, bien por comodidad, por comparar precios o por buscar exactamente lo que buscas sin moverte por varios establecimientos; las ventas aumentan”.

 

Juan Carlos Millán, gerente de la gallega Lolita Moda, opina que la combinación de tienda física y tienda online es "el modelo perfecto, porque a través de la tienda física puedes comprar a ciertos proveedores que teniendo solamente online no podrías". Además, agrega Millán, "accedemos a una clientela a la que no llegamos con la tienda física: vendemos en toda España y en breve vamos a abrirlo también al mercado internacional, algo impensable con nuestra tienda tradicional".

 

"Creíamos en esto y hemos incorporado a personas preparadas para desarrollar esta actividad como toca -prosigue Millán-, y ahora tenemos claro que son todo ventajas, porque tanto para el cliente local como por la posibilidad de llegar a nuevos clientes".

 

En la misma línea, desde la andaluza By Drop, su gerente, Jaime Peña, subraya que el ecommerce “es un complemento a mis tiendas físicas”. Desde otros grupos del canal multimarca, como la barcelonesa Santa Eulalia, su presidente, Luís Sans, apunta que “no sólo creemos que sea compatible sino que nos estamos preparando para ofertarlo” próximamente.

 

Igual que Santa Eulalia, la egarense Positivo tampoco dispone, todavía, de una plataforma propia de ecommerce: “aunque sabemos que es un canal en crecimiento creemos que no podemos ser competitivos teniendo en cuenta las múltiples plataformas online que hay dedicadas a nuestro sector”, comenta Ismael Rodríguez, su propietario. No obstante, el salto a la Red se mantiene entre sus planes: “seguiremos pensando de qué manera podremos hacernos hueco en éste próspero canal de distribución”, agrega.

 

Pablo Alonso, responsable del grupo navarro V53 Urban Style, reflexiona sobre la aportación de valor del canal multimarca tradicional frente al ecommerce. “Es imposible competir en precio -comenta-, lo único que nos diferencia es el buen trato, el servicio y la atención al personal, además de tener una tienda agradable en todos los sentidos: música, perfume, limpieza…”.

 

Mes positivo

Por otro lado, el Monitor del Multimarca revela que mayo volvió a ser un mes positivo para las ventas del multimarca de moda en España, con un aumento medio del 5% en términos interanuales. Las ventas fueron al alza en tres cuartas partes de los establecimientos, mientras que se mantuvieron estables en el resto. También mejoró respecto al mes anterior la percepción de los gestores de establecimientos multimarca respecto a la evolución del tráfico en los establecimientos: un 40% apuntó que el tráfico en sus tiendas fue “bien”.

 

 

Las camisetas, los bolsos de mujer o el calzado de hombre fueron algunos de los artículos identificados como superventas por los panelistas del Monitor del Multimarca, que recoge la opinión de establecimientos multimarca ubicados en diferentes puntos de la geografía española. Entre los productos con peores ventas destacan la lencería femenina o las camisas de vestir de hombre.

 

Varios operadores apuntan a factores climáticos para explicar la evolución de sus ventas durante el mes de mayo. Para Rodríguez, de Positivo, la climatología en Terrassa (Barcelona) influyó negativamente en las ventas, “ya que las dos últimas semanas estuvo lloviendo”, comenta. Sin embargo, matiza que “lo que llevamos de junio volvemos a tomar el camino de subida de ventas”.

 

En el caso de Santa Eulalia, ubicado en Paseo de Gracia de Barcelona, uno de los principales ejes turísticos y del lujo de la ciudad, “hemos notado una bajada de clientes de nacionalidad rusa, una subida de clientes de nacionalidad china y una moderada recuperación del cliente nacional”.

 

“Las ventas en Pamplona durante los meses de primavera –comenta Alonso, de V53 Urban Style- están totalmente condicionadas al tiempo, por lo que este mes han sido positivas debido a que el tiempo ha sido bueno”.

 

Por su parte, fuentes de Capitan Sirocco, operador multimarca basado en la provincia de León, el mes ha sido favorable porque “los eventos sociales han hecho que la gente gaste un poco más en textil y calzado”, señalan fuentes de la compañía.

 

Pocas novedades en marcas y precios

Mayo volvió a ser un mes de poca rotación en la oferta de los establecimientos: en el 60% de los casos no se introdujeron nuevas marcas durante el mes, y tampoco se retiraron de sus escaparates las enseñas que peor funcionan. Los comercios que sí han incorporado nuevas enseñas han introducido entre una y dos marcas nuevas.

 

Los precios de los productos a precio completo también se han mantenido sin variación en la mayoría de los establecimientos, si bien una cuarta parte de los operadores afirma haber aplicado una disminución moderada a sus etiquetas.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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