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Monitor del Multimarca: el clima y la inestabilidad política impactan en el canal, que cae un 1,6% en marzo

15 Abr 2016 — 04:57
C. Pareja
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El clima y la inestabilidad política impactan en el negocio del multimarca en España, que marca una nueva caída en sus ventas. Las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, registraron una contracción en su facturación el pasado marzo del 1,6%.

 

Este retroceso se convierte en el tercero en lo que va de año y en el quinto registrada por el Monitor del Multimarca desde junio de 2014, cuando el canal vio cómo sus ventas en conjunto se reducían un 0,4%. En diciembre, el canal comenzó de nuevo a mostrar señales de debilidad, con una contracción en su cifra de negocio del 0,4%.

 

En lo que va de año, todos los datos reportados por los panelistas han sido negativos. En enero, el canal registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el negocio del multimarca volvió a ver como sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%.

 

 

 

La evolución del canal multimarca en el primer trimestre coincide con la del conjunto de comercio de moda. Según datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), en lo que va de año el sector acumula un descenso del 5,7%. Las ventas del comercio minorista de moda, textil hogar y complementos cayeron en marzo un 9,9%, el mayor descenso en los últimos 34 meses, que se sumó a los registrados en enero y febrero.

 

“Hacía mucho que los datos no eran tan negativos -explica Jaime Peña, director general del multimarca ByDrop-; marzo ha sido un mes duro, en parte por la situación política del país, que crea desconfianza en el consumidor, pero también por el clima, que no está acompasado con las temporadas”.

 

 

Los negocios ubicados en el norte de España han notado como la climatología impactaba de una manera mucho más dura en sus cuentas en marzo. “Estamos en Galicia y el tiempo ha sido un problema: mucho frio y mucha lluvia”, asegura Juan Carlos Millán, propietario de la gallega Lolita Moda. “Febrero acabó bien gracias a las rebajas, pero marzo y el arranque de temporada está siendo flojo”, añade.

 

De todos modos, y aunque la situación no acompañe, los negocios españoles especializados en el multimarca continuando invirtiendo en crecer. “Continuamos abriendo tiendas porque sabemos que la situación mejorará, pero sí que tenemos miedo, ya que marzo ha sido uno de los peores meses desde 2012”, aseguran desde Urban Sons.

 

Mientras que un 40% de los negocios multimarca encuestados han percibido que la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en marzo fue “estable”, el 30% de los panelistas asegura que la evolución fue “mala”. El 30% restante ha señalado que el tráfico de los clientes a sus tiendas fue “muy malo”.

 

Bodas, bautizos y comuniones

Los vestidos de celebración para mujer se convierten en una de las categorías que mejor han funcionado en el canal en el último mes. Para seis de cada diez encuestados, la mujer ha ganado el pulso al hombre como la categoría de producto que mejor evoluciona en el canal multimarca en marzo. El hombre ha sido el mejor cliente para un 30% de los panelistas, con prendas como los pantalones y las camisetas como las más vendidas.

 

 

En cambio, el género masculino protagoniza la parte del negocio que peor ha evolucionado en marzo, siendo las prendas de hombre, en concreto las bermudas, las que menor salida han tenido. De cerca le sigue la moda infantil y los complementos, que se han convertido en las prendas menos vendidas para cerca de un 40% de los negocios multimarca encuestados.

 

En marzo, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvieron sus precios “sin variación”, mientras que una pequeña parte ha detectado una “bajada moderada”.

 

Un trimestre para olvidar

El Monitor del Multimarca es una iniciativa de Modaes.es que tiene como objetivo conocer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda además un tema de interés en el sector que en marzo ha sido el frenazo del negocio en el primer trimestre del año.

 

 

Para el 90% de los encuestados, la inestabilidad política y la climatología han lastrado las ventas en los tres primeros meses del año. “No se debería achacar todo a motivos externos, pero es que son dos factores que influyen mucho a la hora de llevar a cabo una compra”, aseguran desde el multimarca Positivo.

 

“Es inevitable: la incertidumbre política afecta a todos los sectores, frena las inversiones y es un efecto cascada que se percibe en el cliente final”, asegura Jacobo Fernández, de Lobos Life Style. “Vuelve a haber una sensación de crisis generalizada, algo que no ayuda lo más mínimo al consumo”, concluyen desde el multimarca de lujo barcelonés Santa Eulalia.

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