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22 Abr 201806:43

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Monitor del Multimarca: el canal tradicional, optimista ante la Navidad tras elevar ventas un 8% en octubre

El canal multimarca de moda mira a la Navidad con optimismo. Tras un octubre positivo, con un aumento medio de ventas del 8%, los operadores...
21 Nov 2014 — 04:47
C. de Angelis
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El canal multimarca de moda mira a la Navidad con optimismo. Tras un octubre positivo, con un aumento medio de ventas del 8%, los operadores del comercio multimarca de moda miran a la Navidad con optimismo. Para el 56% de las empresas, la próxima campaña de ventas navideña será la mejor de los últimos años.

 

Entre los panelistas del Monitor del Multimarca, las ventas durante octubre (protagonizado por las altas temperaturas en buena parte de España) evolucionaron en negativo en un 30% de los casos. Sin embargo, más de la mitad de las empresas consultadas (representantes del comercio multimarca distribuidos a lo largo de toda la geografía española) registraron subidas de ventas de doble dígito en comparación con el mismo mes de 2013. Los aumentos más destacados rozaron el 17%.

 

El canal continúa así una recha positiva de evolución de las ventas que comenzó en los pasados meses de julio y agosto, con un alza global del 7,8%, y que continuó en septiembre con un alza interanual de la facturación del 6%.

 

Con este precedente, más de la mitad de los operadores confían en que la próxima campaña de Navidad sea la mejor de los últimos años. Otro 33% de las empresas consultadas considera que la Navidad irá en línea con los años anteriores y un 11% cree que será incluso peor.

 

 

 

Desde Capitán Siroco, compañía con siete tiendas distribuidas en distintas zonas comerciales de León y centros comerciales de la provincia, la evolución del negocio en octubre fue favorable, “algo sorprendente dado que el tiempo no ha acompañado”. Fuentes de la empresa leonesa apuntan a la importancia de la campaña de Navidad, por tener un “porcentaje de ventas mayoritario” en el ejercicio.

 

“La Navidad es vital para la campaña de invierno, siendo diciembre y enero los meses con mayor venta del año”, apunta Jaime Peña, gerente de la andaluza ByDrop. “La evolución de las ventas en nuestras tiendas ha sido positiva en el mes pasado debido al trabajo hecho para adecuar la oferta de marcas y productos al nuevo consumidor; para nosotros no ha influido de manera negativa el buen tiempo de octubre, ya que en nuestra zona los últimos años han traído octubres muy calurosos”, agrega.

 

La cadena asturiana de establecimientos multimarca Lobos Life Style apunta, en cambio, a “un estancamiento” en las ventas durante octubre. Para la empresa, la campaña de Navidad es clave: “es la época más importante del año, donde unos buenos resultados son vitales para mantener la cuenta de resultados en su sitio en coyunturas económicas tan adversas como estas”.

 

Ismael Rodríguez, propietario de las tiendas Positivo, basadas en Terrassa, cifra en torno al 30% las ventas anuales en la campaña de Navidad. La empresa egarense aborda la campaña con los deberes hechos tras un octubre en positivo: “pensamos que el hecho de haber reformado dos puntos de venta y haber mejorado así en la exposición del producto nos ha ayudado a subir ventas”, explica.

 

En el caso de Santa Eulalia, establecimiento multimarca ubicado en Paseo de Gracia, eje del lujo de Barcelona, “la evolución ha sido negativa debido por un lado a las altas temperaturas registradas durante octubre y al mismo tiempo a la bajada del turismo ruso, que significa para nosotros un 10% de nuestra clientela”. A diferencia de otras empresas, Lluís Sans, presidente de Santa Eulalia, afirma que la campaña de Navidad “es cada vez menos importante debido a que los turistas en ese periodo del año no compran y que la tendencia del comprador es cada vez más de regalar otro tipo de producto como informática o electrónica”.

 

Desde la navarra V53, en octubre detectaron más “animación” de público, y encaran la Navidad como el periodo “más decisivo del año, ya que se suma el gasto personal con las compras navideñas; es importante facilitar al comprador el regalo que busca y para ello realizamos packs de regalo con diferentes precios”.

 

 

 

Tráfico “regular”

A pesar del balance general positivo sobre las ventas en octubre, la mayor parte de los establecimientos multimarca entrevistados consideran que el tráfico tuvo una evolución “regular” en octubre. Para un 30%, en cambio, el tráfico fue “bien” o “muy bien”, y cerca de una décima parte consideró que el flujo de compradores fue “mal” durante el mes.

En cuanto a las categorías más y menos vendidas, los artículos femeninos fueron claramente los vencedores del mes y los masculinos, los perdedores. Para casi el 70% de los establecimientos el producto para mujer fue el más vendido, especialmente artículos como las chaquetas, los abrigos, los bolsos o los tejanos. En cambio, el 60% de las empresas consultadas identifican los artículos masculinos como los menos vendidos.

 

Cambios, para una cuarta parte

Sólo una cuarta parte de los panelistas del Monitor del Multimarca implementaron cambios en su oferta durante el mes de octubre. Corresponde a las empresas que introdujeron nuevas marcas a sus tiendas o retiraron otras, frente a un 75% que no implementó ningún cambio en sus escaparates. Asimismo, fueron claramente mayoritarias las empresas que mantuvieron precios respecto al mismo mes del año anterior.

 

El Monitor del Multimarca es una iniciativa impulsada por Modaes.es y patrocinada por el grupo Bestseller. Su objetivo es analizar, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas para la moda española.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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