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Monitor del Multimarca: el canal frena su caída pero vuelve a reducir su facturación en febrero un 0,6%

14 Mar 2016 — 04:57
C. Pareja
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El canal multimarca de moda no remonta en febrero en España y registra una nueva caída de su cifra de negocio. Las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, registraron una contracción en su facturación el pasado febrero del 0,6%.

 

Esta caída se convierte en la segunda en lo que va de año y en la cuarta registrada por el Monitor del Multimarca desde junio de 2014, cuando el canal vio cómo sus ventas en conjunto se reducían un 0,4%. En diciembre, el canal comenzó de nuevo a mostrar señales de debilidad, con una contracción en su cifra de negocio del 0,4%.

 

“La evolución del negocio multimarca en España está siendo negativa, y los profesionales del sector achacamos esta recesión a la climatología adversa”, explica Ismael Rodríguez, al frente del multimarca Positivo, basado en Terrassa (Barcelona). “Seguimos registrando tasas interanuales negativas y parte de culpa la tiene la desalineación estacional”, coincide Jacobo Fernández, de Lobos Lifestyle.

 

 

“El invierno está siendo muy caluroso –explica Pablo Alonso, del multimarca Urban Sons-; no ha sido todo lo bueno que se esperaba”. “En febrero, el último mes de rebajas, ha empezado a hacer frío, pero hemos vendido moda de abrigo con descuentos, por lo que la evolución ha sido negativa”, añade.

 

 

Pero también hay parte de los profesionales de este canal que han visto en febrero un nuevo aliado. “Históricamente, febrero era un mes malo, ya que hasta marzo no se presentaban las colecciones nuevas -asegura Jaime Peña, del multimarca ByDrop -; ahora se han adelantado, lo que ayuda a que las ventas se alarguen en el tiempo”.

 

Mientras que un 59% de los negocios multimarca encuestados han percibido que la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en enero fue “mala” o “muy mala”, el 32% de los panelistas asegura que la evolución fue buena. El 9% restante ha señalado que el tráfico de los clientes a sus tiendas no varió en el último mes.

 

El frio llama a la manga larga

El hombre vuelve a ganar el pulso a la mujer como la categoría de producto que mejor evoluciona en el canal multimarca en febrero. Un 62% de los encuestados asegura que las prendas como sneakers, camisetas de manga largas, abrigos y chaquetas para el público masculino han sido las que mayor salida han tenido en el último mes. El 38% restante, en cambio, aseguran que la mujer ha sido la categoría que ha tirado de su facturación en el segundo mes del año, con prendas como los abrigos o los zapatos.

 

En cambio, en algunos de los negocios multimarca encuestados, las categorías que peor han funcionado en febrero han sido, casi a partes iguales, mujer, hombre y niño, con prendas como camisetas de manga corta, calzado y trajes, en el caso del género masculino. Los complementos, en concreto la bisutería, también ha sido una categoría a la baja para un 14% de los participantes.

 

Para nueve de cada diez encuestados, el canal multimarca sí tiende hacia la especialización

 

En febrero, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvieron sus precios “sin variación”.

 

El multimarca, hacia la especialización

El Monitor del Multimarca es una iniciativa de Modaes.es que tiene como objetivo conocer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda además un tema de interés en el sector que en febrero ha sido la especialización del canal.

 

Para nueve de cada diez encuestados, el canal multimarca sí tiende hacia la especialización. “Profesionalización y especialización son dos de las pocas herramientas que sin duda hemos de manejar lo máximo posible en este canal”, aseguran desde Positivo. “Efectivamente, la especialización es la única opción válida para el canal -explican desde el multimarca barcelonés de lujo Santa Eulalia-; creemos que es esencial transmitir un mensaje claro al consumidor”.

 

Pero no todos los negocios piensan que la especialización sea el camino a seguir. “Como cualquier empresa, uno de los argumentos convencionales es que para competir contras empresas grandes, la especialización es una de las vías de supervivencia, pero dado nuestro tamaño de empresa y localización, es un arma de doble filo”, añaden desde el multimarca Lobos Lifestyle.

 

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