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17 Jul 201811:30

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Monitor del Multimarca: el canal empieza con fuerza 2015 y eleva sus ventas un 5,6%

Inicio de año prometedor para el canal multimarca. En enero, el Monitor del Multimarca registró una subida media de ventas del 5,6% en relación al mismo mes de 2014, gracias al impulso de más de la mitad de los operadores del multimarca de moda...
24 Feb 2015 — 04:54
C. de Angelis
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Inicio de año prometedor para el canal multimarca. En enero, el Monitor del Multimarca registró una subida media de ventas del 5,6% en relación al mismo mes de 2014, gracias al impulso de más de la mitad de los operadores del multimarca de moda presentes en la muestra. Pese a destacados descensos en la cifra de ventas, el canal tradicional comienza el año en positivo coincidiendo con las rebajas de invierno.

 

El indicador, una iniciativa de Modaes.es con el patrocinio del grupo Bestseller para analizar la evolución de este importante canal de ventas, encadena así seis meses consecutivos de subidas. En diciembre, el Monitor del Multimarca registró una subida de ventas del 8,4%.

 

La evolución de las ventas evolucionó en positivo en enero para siete de cada diez operadores representados en el Monitor del Multimarca, en el que participan pequeñas y grandes cadenas de establecimientos multimarca repartidos en toda la geografía española y con diferentes posicionamientos.

 

Sin embargo, los responsables de varias de las empresas consultadas alertan de que los signos de recuperación son tenues. Desde la gallega Lolita Moda, su gerente, Juan Carlos Millán, apunta que “apreciamos ligeros síntomas de mejora, con un poco más de público y que empieza a gastar un poco más, pero sólo un poco”.

 

 

 

Por su parte, Ismael Rodríguez, gerente de la egarense Positivo, advierte de que “las rebajas van perdiendo fuerza, ya que durante todo el año el consumidor está acostumbrado a descuentos continuos”. Asimismo, desde Capitan Siroco explican que, “aunque ha habido aumento importante de ventas, el género se está vendiendo al 40% de descuento, con lo cual los márgenes comercial y bruto de salida del producto baja”.

 

Otro signo positivo, aunque no se aprecia de forma unánime, es el de la evolución del tráfico, que seis de cada diez responsables de cadenas multimarca de moda apuntan que fue “bien” en el primer mes del año. Una cuarta parte, en cambio, apunta que la evolución de las visitas de clientes fue “regular”, y un 13% lo califica de “mal”.

 

Por categoría de producto también existió en enero una gran dispersión en las opiniones de los diferentes operadores. En general, la mujer volvió a ser el comprador más activo en los establecimientos multimarca, si bien una proporción importante de operadores apunta también como mejor segmento el del hombre y los complementos.

 

Zapatillas deportivas y otro calzado de hombre, jerséis de mujer y cárdigans, abrigos, bolsos, botas y punto de mujer, o incluso punto de hombre fueron destacados como algunos de los superventas de enero, frente a la mala salida de camisas o accesorios de hombre, bermudas o chalecos para el público masculino.

 

Sólo el 25% de las compañías del canal multimarca de moda realizaron en enero cambios en su oferta de marcas, generalmente con la salida o la entrada de una única enseña a su oferta. Si hubo, en cambio, más cambios que en meses anteriores en la variación de precios de salida de los nuevos productos.

 

Así, aunque el 60% mantuvo sus etiquetas a precio completo “sin variación”, un 25% de los establecimientos optó por realizar bajadas “moderadas” en sus precios y un 15%, bajadas que calificó de “sustanciales”.

 

Atraer al público joven

En enero, el Monitor del Multimarca interrogó a los responsables de las empresas del sector presentes en la muestra sobre la atracción del público joven a los puntos de venta tradicionales en competencia con los establecimientos de las grandes cadenas de distribución.

 

Cuatro de cada diez opinan que atraer al público joven es, para el canal multimarca, tan fácil o tan difícil como para cualquiera, mientras que la misma proporción cree que tienen, en cambio, más dificultades que las grandes cadenas de distribución. Otro 20% sostiene, por su parte, que el canal multimarca lo tiene más fácil para atraer a este tipo de público.

 

El uso de Internet, los descuentos y promociones o una oferta acorde a los gustos de los jóvenes son algunas de las fórmulas apuntadas por los operadores del canal multimarca para atraer al público de menor edad.

 

Varios operadores apuntan a la necesidad de “incorporar marcas jóvenes y modernas, con diseños actuales”, mientras desde otras compañías del sector se subraya la necesidad de utilizar los medios de comunicación, como los programas de televisión, o las redes sociales y blogs.

 

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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