Entorno

Monitor del Multimarca: el canal deja el rojo en 2016 y eleva sus ventas un 7% en abril

C. Pareja

18 may 2016 - 04:50

Buenas noticias para el canal del multimarca en España. Por primera vez en lo que va de año, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, han dejado atrás el rojo para registrar un crecimiento interanual del 7% en abril. Este repunte coincide con el ritmo de crecimiento de todo el comercio de moda de España, que en abril también registró cifras positivas.

 

Con el aumento de las ventas del canal en abril se rompe la tendencia bajista registrada por el Monitor del Multimarca desde finales de 2015, cuando registró su primera caída, con un retroceso en la cifra de negocio del canal del 0,4% en diciembre. En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el negocio del multimarca volvió a ver cómo sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%. En marzo, su facturación volvió a caer, hasta un 1,6%.

 

Los buenos datos registrados por el canal multimarca en abril coinciden con el buen ritmo del comercio textil en España. Después de tres caídas consecutivas de la facturación, el sector ha recuperado el aliento con un ascenso de sus ventas del 4,8% en abril, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El sector ha arrancado el segundo trimestre con un ascenso del 4,8%, el más elevado desde junio de 2015.

 

 

Aun así, la climatología y la situación política continúan siendo algunos de los hándicaps del canal. “Sí que hay cierta mejora en las ventas, pero no podemos hablar de una recuperación, ya que venimos de tres meses en las que las ventas han caído -explican fuentes del negocio multimarca a Modaes.es-; la situación, tanto política como económica, continúan sin acompañar y el cliente no se fía”.

 

Lo que sí han percibido las empresas multimarca del sector es que un número mayor de compradores visitaron sus tiendas en el último mes. Mientras que para un 34,4% de los encuestados la evolución del número de compradores en abril fue buena, para un 9,7% fue muy buena.

 

 

La otra cara de la moneda la protagonizan un 26% de los encuestados, que asegura que la evolución de los compradores ha sido mala o muy mala en el último mes. Para el 29% restante, las visitas de sus clientes a las tiendas se han mantenido estables.

 

El multimarca, en femenino

La mujer, la mejor clienta del canal multimarca en España. Para tres cuartas partes de los panelistas, el público femenino es quién más ha consumido moda en sus establecimientos en el último mes. En marzo, el efecto fue similar y, según los encuestados, es debido a que es temporada de celebraciones y ceremonias, como bodas, bautizos y comuniones. “Las mujeres quieren llevar vestidos nuevos a las celebraciones y ahora es un buen momento para nuestro negocio, ya que consumen más este tipo de productos”, explica Beatriz Nicolás, propietaria del multimarca madrileño Beni Room.

 

Por detrás de la mujer, el hombre ha sido la categoría que mejor evolucionó en abril para un 31% de los encuestados. Niño y complementos se convierten así en dos categorías residuales, al ser la mejor categoría para sólo un 7% de los negocios multimarca de España.

 

En abril, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda y calzado en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios “sin variación”, mientras que una pequeña parte ha impulsado una “aumento moderado” de sus etiquetas.

 

¿Apuestan las marcas por el multimarca?

El Monitor del Multlimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca, que cuenta con la colaboración de Momad, aborda además un tema de interés en el sector, que en abril ha sido si la apuesta de las marcas por este canal ha crecido o, por el contrario, ha menguado.

 

 

Un 65,5% de los panelistas participantes del Monitor del Multimarca lo tiene claro: las marcas no han aumentado su apuesta por la distribución en este canal en España. Aun así, un tercio de los encuestados sí que cree que las enseñas internacionales y nacionales escogen este canal para desarrollarse en el país.

 

Una de las principales quejas del canal es la implantación de las marcas de manera directa en el país. “Las grandes firmas tienden al monomarca para proteger sus productos de descuentos y mala imagen”, explican desde el multimarca gallego de lujo Ottodisanpietro. “Las marcas siguen apostando por implantarse en grandes centros y de manera directa –aseguran desde Mokka-; quieren espacios en los que haya mucho tráfico de consumidores”.

 

Para Lu:La, multimarca vasco especializado en complementos, “las marcas que se consolidan en España terminan abriendo tiendas monomarca en el país”. Algunos de los ejemplos son American Vintage o Malababa, que han abierto recientemente tiendas en Bilbao.

 

Otro de los problemas que el canal detecta es el precio. “Cada vez es más difícil sobrevivir en este negocio: el margen no es muy bueno, la inversión es grande y, si finalmente no vendes, te tienes que quedar con el producto”, aseguran desde Beni Room. “El incremento de precios enmascarados en una subida de márgenes hace que el PVP se escape del consumidor final, el cual debería ser el foco de atención”, aseguran desde el multimarca de calzado Pablo Ochoa.

 

“La necesidad de vender les hace posicionarse en outlets, algo que devalúa la marca e influye negativamente a la hora de la decisión de compra del consumidor –añaden desde Pablo Ochoa-; gracias a ello y a que consiguen un PVP que demanda el público, las monomarca (que no aplican estas técnicas de venta) están ganando la partida”.

 

 

“Creo que están apostando por las tiendas concepto o corners dentro de grandes superficies”, añaden desde Mokka, multimarca con gran presencia en el norte de España. “El cliente multimarca para las marcas está siendo como las pymes para la economía: una pequeña red que sustenta todo, pero a la que nadie le presta apoyo ni atención”, concluyen.

 

Además, los negocios multimarca españoles suman una queja: “Es difícil crear una imagen y conectar al cliente cuando tienes que intentar que convivan un gran número de marcas”, aseguran desde Poker Jeans.

 

Pero no todo es negativo.  “Creo que el canal multimarca continúa sirviendo a las marcas para que testeen un mercado y, una vez funciona, abrir tiendas propias: son ciclos”, explican desde el madrileño Alfaro 1926.

 

“Hemos detectado que muchas marcas internacionales están volviendo a la filosofía de que menos es más, valorando a las tiendas multimarca donde los colaboradores defienden de forma vital y asesoran a los clientes de una forma más eficaz”, aseguran desde la catalana Xeviot.

 

Para otros negocios, la imposibilidad de las marcas por encontrar ubicaciones prime hace que las enseñas apuesten por el multimarca. “Buscan tiendas que estén bien posicionadas, que puedan dar a conocer su oferta y que les sirvan para aumentar su notoriedad en las ciudades que quieren desembarcar”, aseguran desde el multimarca de moda masculina Furest.

 

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