Entorno

Monitor del Multimarca: el canal continúa su racha en positivo y eleva sus ventas un 12% en marzo

C. Pareja/ C. De Angelis

15 abr 2015 - 04:51

El canal multimarca vuelve a dar alegrías al negocio de la moda y marca un nuevo récord en los resultados registrados hasta ahora por el Monitor del Multimarca. Los establecimientos panelistas del monitor han registrado una subida interanual media de sus ventas en marzo del 12,1%, la octava consecutiva y, de nuevo, la más alta desde el inicio de la serie, que se puso en marcha en enero de 2014.

 

Aunque algunas de las empresas participantes especializadas en el canal multimarca detectaron una caída en sus ventas en marzo, la gran mayoría registró un crecimiento de doble dígito en su facturación en relación a marzo del año anterior. Esta subida viene acompañada de un aumento en el número de compradores en la mayoría de los participantes del monitor, en el que participan pequeñas y grandes cadenas de establecimientos multimarca repartidas en toda la geografía española y con diferentes posicionamientos.

 

Para Ismael Rodríguez, gerente del multimarca catalan Positivo, la evolución de su negocio en marzo ha sido “decepcionante”.  “Esperamos que sea un lapsus en la temporada –añade el empresario-; seguimos optimistas pero cautos”.

 

 

La otra cara de la moneda la protagonizan negocios como la gallega Lolita Moda, que sí ha notado como sus ventas “se animaban” con la llegada del buen tiempo. “Es un mes de cambio de temporada, en el que el clima es un factor clave”, explica Juan Carlos Millán, gerente de la compañía. “La subida de las temperaturas y la mejoría del tiempo se tradujo en un incremento de ventas respecto a otras semanas del mes”, agregó el empresario.

 

Desde el multimarca barcelonés Santa Eulalia, aseguran que el “boom” del turismo ha ayudado a que las ventas evolucionen de manera positiva en marzo. “En el último mes ha habido un incremento importante de clientes extranjeros, sobre todo en clientes de nacionalidad china", explica el presidente de la compañía, Luis Sans.

 

Desde la empresa Capitán Siroco, con sede en León, la evolución de las ventas no ha ido al mismo ritmo que el número de visitas. “Es un momento de transición entre dos temporadas y ha caído en medio la Semana Santa –explican desde la compañía-; son semanas en las que hay mucho movimiento en las tiendas, pero las ventas no se han elevado en función del número de visitas”.

 

El 50% asegura que la evolución del tráfico en sus tiendas fue “bien” en marzo, un mes en el que ha habido jornadas festivas que han animado al consumidor a salir a la calle. Un 37% de los panelistas no han notado ningún cambio respecto a otros meses, mientras que un 13% asegura que el tráfico ha disminuido en el último mes.

 

La categoría que mejores resultados ha reportado para cinco de cada ocho negocios multimarca en el último mes ha sido la de mujer, con vestidos y complementos a la cabeza como los productos más vendidos. El hombre sólo fue la mejor categoría para el 33% de los comercios multimarca, siendo las camisas y los pantalones los productos más vendidos en este tipo de establecimientos.

 

Por otro lado, la moda infantil y los complementos continúan en una especie de limbo, siendo categorías de producto que no despuntan, ni para bien ni para mal. El hombre, en la mayoría de los comercios multmimarca panelistas, ha sido la categoría que peor ha evolucionado, sobre todo en prendas de un estilo más casual.

 

El precio es también uno de los factores que más influyen en el consumidor a la hora de llevar a cabo una compra. Un 87% asegura que los precios a lo largo del mes de marzo se mantuvieron “sin variación”, mientras que un 13% asegura que algunos productos sufrieron una bajada de precios “moderada”.

 

Ferias ¿sí o no?

El Monitor del Multimarca, iniciativa de Modaes.es para conocer la evolución de este importante canal de ventas en el sector de la moda y que cuenta con el patrocinio del grupo Bestseller, abordó en la edición de marzo la importancia que dan los negocio multimarca a las ferias del sector.

 

Para un 50% de los panelistas, la asistencia a ferias es muy importante. La leonesa Capitán Siroco asegura, por ejemplo, que “asistir a ferias nos da la opción de conocer marcas nuevas, nuevas tendencias para decidir y conocer de primera mano si encajarían en nuestros puntos de venta”

 

Rodríguez, de Positivo, asegura que la oferta que hay actualmente no termina de adaptarse a sus necesidades. “Tanto las ferias que se organizan actualmente en Madrid como en Barcelona no nos resultan interesantes –explica el empresario- esperamos encontrar algo nuevo, que nos aporte alguna diferenciación”.

 

"En nuestro caso son poco importantes porque sólo trabajamos con marcas muy conocidas y contactamos con ellas de otra forma –asegura el gerente de Lolita Moda-; acudimos a algunas ferias, pero generalmente asisten marcas menos conocidas, precisamente para darse a conocer".

 

Tarsirio Viña, gerente del multimarca canario Impacto, basado en la isla de Los Llanos, en La Palma (Canarias), sostiene que las ferias permiten estar al día de novedades y tendencias del sector y asegura que de los salones espera “encontrara novedades que pueda incorporar que enriquezcan su oferta de negocio”.

 

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