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Monitor del Multimarca: el canal baja una marcha, aunque eleva sus ventas un 8,2% en octubre

16 Nov 2015 — 04:50
C. Pareja/ C. de Angelis
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El canal multimarca vuelve a crecer, aunque baja una marcha respecto al mes anterior. En octubre, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, obtuvieron una subida media de las ventas del 8,2%, en sintonía con el resto del año pero algo lejos del 12,7% registrado en septiembre.

 

Tras este incremento, el canal multimarca vuelve a registrar crecimientos similares a los que se alcanzaron antes de verano, en meses como mayo o junio, cuando la cifra de negocio de estas empresas aumentó un 8,8% y un 8,6%, respectivamente. El dato más negativo para los panelistas del Monitor del Multimarca continúa siendo el registrado en los meses de verano (julio y agosto), cuando sus ventas cayeron un 2,3%.

 

Sólo un 25% de las empresas panelistas hacen un balance negativo sobre la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en octubre, calificándola de “mala” o “regular”. En cambio, el 75% restante afirma que la evolución del tráfico fue “bien” o “muy bien”.

 

“Se nota un aumento en el tráfico de las tiendas y, como consecuencia, un aumento de las ventas –explica Juan Carlos Millán, propietario de la gallega Lolita Moda-; el aumento no está siendo exagerado, pero considero que ya se puede comenzar a notar un ambiente pre-navideño y más ganas de consumir”. “El entorno está cambiando: el sector se está encarrilando pero aún queda mucho por hacer”, asegura Jaime Peña, fundador de la andaluza ByDrop.

 

 

 

Algunos de los negocios multimarcas consultados aseguran que las nuevas colecciones y el cambio de mercancías ayudan que el tráfico en tienda aumente. “Esto hace que el cliente venga más a la tienda, aunque por lo general noviembre es un mes en que las ventas se estancan por ser la antesala de la Navidad”, aseguran desde la leonesa Capitán Siroco.

 

“Es cierto que hemos experimentado un aumento considerable de las ventas, aunque tenemos que ser prudentes, ya que nos queda la recta final del año, que es la más importante”, asegura Ismael Rodríguez, al frente del multimarca Positivo, basado en Terrassa (Barcelona). La otra cara de la moneda la protagonizan negocios como el multimarca valenciano Bugalu, que han registrado datos negativos en octubre a causa de “un calor inusual y el fin de la campaña turística”.

 

Mujer, la que mejor funciona

Los artículos para mujer, con productos como las sneakers (apuntado por numerosos grupos el producto más vendido del mes), son los que han registrado una mejor evolución para seis de cada diez propietarios de un negocio multimarca en España. Jerséis y cárdigans de mujer se suman al calzado deportivo como los productos con mejor salida.

 

Sólo un 25% de las empresas panelistas hacen un balance negativo sobre la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en octubre

 

Los complementos y las prendas para hombre también han evolucionado en el último mes de manera positiva en algunos de los negocio multimarcas panelistas, con el calzado deportivo y los bolsos como los productos mejor vendidos a lo largo de todo el mes.

 

En sentido contrario, el producto masculino es apuntado de forma mayoritaria como el que ha tenido un peor resultado en octubre. En particular, los artículos con menor demanda en un mayor número de establecimientos fueron prendas como las camisas de vestir y los pantalones, en especial las bermudas.

 

En octubre la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvieron sus PVP “sin variación”.

 

Una campaña de Navidad similar a la de 2014

El Monitor del Multimarca es una iniciativa de Modaes.es que cuenta con el patrocinio del grupo danés Bestseller y que tiene como objetivo conocer, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector que en octubre ha sido las previsiones de la campaña de Navidad 2015.

 

Seis de cada diez panelistas del Monitor del Multimarca prevé que esta campaña de Navidad vaya “en línea con los años anteriores”

 

Seis de cada diez panelistas del Monitor del Multimarca prevé que esta campaña vaya “en línea con los años anteriores”. “Es la más importante del año, es vital para nuestros negocios y, por si fuera poco, enlaza con la campaña de rebajas: tiene un alto porcentaje de ventas sobre el total anual”, aseguran desde ByDrop. “La importancia de la campaña de Navidad es total”, explican desde el multimarca Bugalu. “En tres semanas puedes llegar a salvar un ejercicio en cuanto a ventas”, añade.

 

Para el multimarca Lolita Moda, “esta campaña será mejor que las de los últimos años”. “En un mes vendemos el 20% de la colección de invierno, es fundamental para nosotros, tiene mucho peso”, aseguran. Para Positivo, “diciembre y enero suponen el 34% de las ventas anuales y, por lo que se prevé, será una de las campañas más potentes desde que comenzó la crisis económica”.

 

Consulta la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca

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