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Monitor del Multimarca: el canal amortigua su caída y retrocede un 21% en junio

Se trata del menor descenso desde que se declaró el estado de alarma, ya que es el primer mes completo en que el comercio no esencial ha podido operar.

Modaes

20 jul 2020 - 11:39

Monitor del Multimarca: el canal amortigua su caída y retrocede un 21% en junio

 

 

El Monitor del Multimarca modera su descenso en el primer mes completamente operativo. En junio, las ventas de moda (incluyendo prendas de vestir, calzado y accesorios) a través de este canal retrocedieron un 21% en relación al mismo mes del año anterior, según datos de Kantar.

 

La caída es la más moderada desde que se declaró el estado de alarma el pasado marzo. Ese mes, las ventas de moda en el canal multimarca en España se hundieron un 67,1%. Abril fue un mes prácticamente perdido para el sector ya que el comercio no pudo abrir ni un solo día. Las ventas online permitieron salvar mínimamente la facturación, que en total se hundió un 96,1%.

 

 

 

 

 

En mayo, el mes en que comenzó la apertura de las tiendas (el 4 de mayo, en algunas localidades y con cita previa), las ventas se redujeron un 69,7% respecto al mismo mes del año anterior. Tras el descenso de junio, el multimarca acumula una caída del 45,1% en lo que va de año.

 

El sector ya había cerrado el primer trimestre a la baja en los tres años anteriores: a junio de 2019, el multimarca acumulaba un retroceso del 5,5%; en 2018, del 11,7%, y en 2017, del 5%.

 

Este año, la tendencia era ya bajista antes del estallido de la crisis del coronavirus: en enero, las ventas retrocedieron un 19,6% y en febrero cayeron un 9,4%, según datos recogidos por la compañía especializada en estudios de mercado.