Entorno

Monitor del Multimarca: el calor y las rebajas ayudan al canal, que eleva sus ventas un 8,6% en junio

C. Pareja

15 jul 2015 - 04:57

El buen tiempo y las rebajas ayudan al negocio del multimarca de moda en España. Junio ha sido un buen mes para este formato, que ha continuado dando alegrías al sector de la moda en España por sexto mes consecutivo. Los negocios panelistas del Monitor del Multmarcas alcanzaron en junio una subida interanual media de sus ventas del 8,6%.  

 

Con este incremento, menor a los registrados en febrero, marzo y junio (del 11,3%, 12,20% y del 8,8%, respectivamente), pero mayor que el de abril (cuando las empresas del canal multimarca elevaron sus ventas de media un 7,2%) ya son once los meses en que el multimarca logra aumentar sus ventas desde el inicio de la serie, que se puso en marcha en enero de 2014.

 

El canal ha cerrado el primer semestre de 2015 con un crecimiento medio en su facturación del 8,9% frente al aumento del 5,1% de los seis primeros meses del año anterior. “La recuperación es real y el cambio de comportamiento del consumidor también: hay más confianza y está dispuesto a gastar más”, apunta Jaime Peña, gerente de la andaluza ByDrop.

 

Junio ha sido un buen mes en términos generales para todos los panelistas, registrando datos positivos en sus ventas con crecimientos, en algunos casos, a doble dígito. “En el último mes ha habido un crecimiento del consumo interno y un incremento de clientes chinos y americanos en detrimento del ruso”, asegura Lluis Sans, presidente del multimarca de lujo Santa Eulalia.

 

 

Las rebajas y el buen tiempo en junio han sido los motores del aumento de las ventas en la mayoría de los comercios del sector en el último mes. “Hemos apreciado un aumento sustancial de clientela por las fiestas locales, el verano y las rebajas, que son factores que animan al consumidor a salir a la calle”, aseguran desde la leonesa Capitán Siroco.

 

Aun así, también hay algunos negocios multimarca que no terminan de palpar una recuperación del consumo real. “La evolución del negocio multimarca en 2015 está siendo estable, no apreciamos el aumento de ventas que se esperaba para este año, pero continuamos creciendo”, asegura Ismael Rodríguez, al frente del multimarca Positivo.

 

El flujo de compradores en junio no ha sido del todo satisfactorio para los negocios panelistas. Para un 38% de los multimarca, la evolución del número de compradores en el último mes ha sido plana, mientras que para un 37% ha sido buena. Para uno de cada ocho multimarcas, el comprador ha acudido mucho más a sus tiendas que otros meses, mientras que para un 13% de los propietarios de una tienda multimarca la evolución ha sido “muy desfavorable”.

 

Por categorías, los productos para mujer son los que mejores resultados han reportado a un 75% de los negocios multimarca en junio, frente al 25% del resto de negocios que operan en el canal, donde el hombre ha sido familia de productos que mejor ha evolucionado. En mujer, los productos que más salida han tenido han sido las camisetas y los complementos, mientras que entre el consumidor masculino el calzado, en concreto las sneakers, fueron los productos más demandados. Para el 37,5 de los integrantes del Monitor del Multimarca, el hombre ha sido la categoría que peor ha evolucionado, con las cazadoras y los abrigos como los productos con menos salida.

 

En junio, el precio de la moda en los negocios multimarca se ha mantenido, para la gran mayoría de panelistas, “sin variación”. Para el 12,5% de los participantes, los precios han sufrido una disminución “moderada”, aunque la mayoría achaca esta reducción al periodo de rebajas y promociones.

 

Rebajas sí, pero reguladas

El Monitor del Multimarca, iniciativa de Modaes.es para conocer la evolución de este importante canal de ventas en el sector de la moda y que cuenta con el patrocinio del grupo Bestseller, abordó en la edición de junio cómo afecta la actual regulación de las rebajas.

 

Las rebajas y las promociones han conseguido poner de acuerdo a la mayoría de los panelistas del Monitor del Multimarca. Para casi todos los negocios encuestados, las rebajas son positivas para el sector, pero deben estar controladas y reguladas. La actual regulación “nos afecta muy negativamente, ya que los clientes piden descuentos con semanas de antelación al antiguo periodo de rebajas porque los grandes grupos de distribución se adelantan”, aseguran desde el multimarca Bugalu.

 

“Que no haya un periodo definido hace que el producto que tienes en tienda se devalúe, ya que se disminuye el margen medio, reduciendo la rentabilidad de las empresas pequeñas –explica Jacobo Fernández, propietario del multimarca asturiano Lobos Life Style-; aun así, entiendo que son las reglas actuales del juego; hay que adaptarse y evolucionar para poder seguir jugando”.

 

Según los panelistas, que no haya un periodo acotado también desorienta al consumidor. “Tal y como está ahora, la gente intuye que siempre va a encontrar rebajas en algún sitio –sostienen desde Lolita Moda-; al no haber un periodo fijo, el cliente piensa que durante todo el año habrán promociones y eso no siempre es así”. “Esta vorágine de descuentos, rebajas y promociones nos pasará factura en un futuro”, añaden.

 

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