Entorno

Monitor del multimarca: el calor y las rebajas animan el canal, que crece un 5,3% en junio

La situación política, el clima e incluso el ‘brexit’ son factores que continúan preocupando al consumidor

C. Pareja

19 jul 2016 - 04:52

Monitor del multimarca: el calor y las rebajas animan el canal, que crece un 5,3% en junio

 

El canal del multimarca continúa de buena racha en el mercado español y eleva su crecimiento en junio. Por tercer mes en lo que va de ejercicio, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, han registrado un crecimiento interanual del 5,3% en junio. En abril, el canal anotó el primer dato positivo en lo que va de año, al lograr un incremento de ventas del 7%, mientras que en mayo el negocio del multimarca elevó sus ventas un 4%.

 

Con el aumento de las ventas del canal en abril, mayo y junio se rompe la tendencia bajista registrada por el Monitor del Multimarca desde finales de 2015, cuando tuvo su primera caída, con un retroceso en la cifra de negocio del canal del 0,4% en diciembre.

 

En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el negocio del multimarca volvió a ver cómo sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%. En marzo, su facturación volvió a caer, hasta un 1,6%.

 

Abril fue el mes en que el canal del multimarca vio cómo sus ventas pasaban del rojo al negro, al elevar su cifra de negocio en conjunto un 7%. En junio, el repunte en las ventas vuelve a coincidir con el buen ritmo del comercio textil en España, que después de reducir un 2,4% sus ventas en mayo recuperó el aliento con un ascenso de sus ventas del 6,5% en junio.  

 

 

 

 

Esta buena evolución ha sido percibida por un gran número de panelistas, que han visto cómo sus ventas crecieron el último mes. Además, gran parte de las empresa multimarca encuestadas detectaron que un número mayor de compradores visitaron sus tiendas en el último mes. Mientras que para un 43,7% de los encuestados la evolución del número de compradores en mayo fue buena, para un 6,25% fue muy buena.

 

También hay negocios que no han detectado una evolución positiva en el número de compradores que acudieron a sus tiendas en mayo. De manera excepcional, prácticamente ninguno de los negocios panelistas ha detectado una evolución negativa, si bien la mitad de los comercios han expresado que no ha habido ninguna evolución, ni positiva ni negativa.

 

El multimarca, en femenino

El multimarca en España continúa siendo un negocio en el que el cliente que más consume es de género femenino. Para un 50% de los panelistas, el público femenino es el que más ha consumido moda en sus establecimientos en el último mes. Por detrás de la mujer, el hombre ha sido la categoría que mejor evolucionó en junio para un 43,7% de los encuestados.

 

En junio, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda y calzado en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios “sin variación”, mientras que una pequeña parte registró un “aumento moderado” de sus etiquetas. Para un 18,74% de los negocio, los precios han bajado de manera moderada.

 

¿El calor animará las ventas?

El Monitor del Multlimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca, aborda un tema de interés en el sector, que en junio ha sido si la llegada del calor animará las ventas en el sector y cómo afecta la situación política al mismo.

 

 

 

 

Para un 53,3% de los encuestados, el buen clima y el calor han llegado tarde al negocio del multimarca, mientras que para un 46,6% de los encuestados, la subida de las temperaturas sí que ayudará a engordar su ticket de caja. Pero ¿se alargará en los meses posteriores?

 

“Necesitamos una cierta estabilidad en el país, para lo que es necesario un gobierno mayoritario entre las fuerzas políticas, con miras al bien estar de los ciudadanos  y que provoque un clima menos tenso del que tenemos actualmente –explica Daniel Niño, del multimarca Mikonos-; este cambio provocará un mayor ánimo de compra por parte de los consumidores”.

 

Jaime Peña, del multimarca ByDrop, también confía que, pese a situaciones como el “Brexit y la inestabilidad política”, el consumo volverá a animarse y seguirá la tónica de estos dos últimos años. “Confiamos en que las ventas a clientes nacionales sean superiores en lo que queda de año”, añaden desde el multimarca catalán de lujo Santa Eulalia.

 

“Sin duda el consumidor se animará, esperemos que la situación política se solucione y no afecte a las ventas –aseguran desde el histórico multimarca madrileño Alfaro1926-; si no tenemos algún acontecimiento extraordinario negativo, las ventas en la segunda mitad del ejercicio aumentarán”.

 

La otra cara de la moneda la protagonizan otros negocios multimarca como Grucal Textil, que no ve un futuro positivo a corto plazo para el canal. “Habrá un pequeño y falso repunte: una vez que se normalice la situación política el consumidor perderá el miedo provocando un repunte que desaparecerá cuando el nuevo gobierno dé a conocer los ajustes impuestos por Europa y que supondrá un nuevo estancamiento de la microeconomía”.