Entorno

Modesto Lomba (Acme): “Los grupos de inversión no han descubierto aún que la moda es un gran negocio”

Modesto Lomba, cofundador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), defiende el atractivo de la moda para la inversión y la necesidad de ser a la vez creativo y comercial.

Lorenzo Molina

6 abr 2018 - 04:45

Modesto Lomba (Acme): “Los grupos de inversión no han descubierto aún que la moda es un gran negocio”

Fotografía: Oleg Covian

 

Una agrupación de creativos-empresarios. Así define Modesto Lomba a la Asociación Creadores de Moda de España (Acme). El diseñador vasco cofundó la entidad en 1998 junto a Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino.

 

“Vinimos a cubrir un hueco dentro del mundo patronal, pero en nuestro caso primero va la creatividad, porque para lo otro ya existían la Federación Española de Empresas de la Confección y el Consejo Intertextil Español”, argumenta Lomba.

 

En la actualidad, Acme cuenta con 66 asociados, donde se mezclan nombres de largo recorrido en el sector como Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez y Purificación García con promesas incipientes como Leandro Cano, Leyre Valiente o María Lemus y Víctor Alonso, el dúo de diseñadores tras María Ke Fisherman. “Igual adolecemos de otras cosas, pero es indiscutible que somos un país creativo”, afirma Lomba.

 

 

 

 

Sin embargo, el presidente de Acme empieza a percibir un espacio limitado para las nuevas voces que quieran irrumpir en la industria. “Estamos en una aldea global tan grande y saturada que, si no eres capaz de ir con un discurso creativo y comercial a la vez, no sobrevives”, sostiene. “Aunque las empresas más importantes de nuestro país son de moda, los grupos de inversión que deben invertir en nuevos proyectos no han descubierto que el sector es un gran negocio si se gestiona bien”, añade.

 

Pese a que cada vez más diseñadores de moda deciden iniciar su andadura exclusivamente en el canal online, Lomba se muestra escéptico. “No significa que te vaya a salir todo rodado: los costes del almacenaje del stock pueden ser mucho mayores que los que implica mantener un modelo tradicional”, explica.

 

Al contrario que en Francia o Italia, las alianzas entre diseñadores e industriales han sido menos comunes en España. “El principal error fue de inmadurez por parte de los diseñadores, que no entendieron su importancia, y demasiada madurez y rigidez de una industria que venía de cuarenta años de proteccionismo: España fue durante cuarenta años la China de Europa”, reflexiona Lomba. “Nos equivocamos como industria intentando replicar el modelo italiano surgido de la Segunda Guerra Mundial cuarenta años después”, añade.  

 

La familia del diseño español crece

En 2017, diseñadores como Leandro Cano o Beatriz Peñalver se han sumado a la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), que cuenta con 66 miembros. “En el pasado se nos ha tildado equivocadamente de ser una asociación elitista, pero ahí están los datos: tenemos un histórico de incorporaciones de nuevos asociados muy continua, cada seis meses”, señala Lomba. El ingreso en Acme tiene lugar por dos vías: bien mediante el aval de dos o más asociados o por invitación oficial de la asociación al diseñador en cuestión, pero siendo siempre aprobados por la asamblea general.