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Moda y joyería copan el 74% del gasto ‘tax free’ de los turistas en 2014

30 Abr 2015 — 11:25
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La moda se consolida como uno de los principales beneficiarios del boom turístico en España en los últimos años. En 2014, los productos de textil, confección, relojes y joyería coparon el 74% del gasto tax free de los turistas en España, el que pueden hacer los visitantes procedentes de fuera de la Unión Europea.

 

Según datos de Global Blue España recogidos en el informe El comercio textil en cifras, difundido ayer por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), textil y confección perdieron importancia en 2014 en el gasto de los turistas en España, al pasar del 62% al 59%. El terreno perdido por las prendas y los productos textiles fue ganado por joyería y relojería, que pasó del 12% de 2013 al 15% en 2014.

 

A estos porcentajes se puede sumar el 3% de gasto de los turistas en artículos y prendas deportivas. El resto del gasto tax free de los turistas en España se destina a establecimientos de departamentos (13%), electrónica y electrodomésticos (4%) y otros artículos (6%).

 

Los turistas procedentes de China y Rusia se mantuvieron en 2014 como los más importante para las ventas tax free en España, con una cuota de ventas del 27% y del 18%, respectivamente.

 

Mientras que los turistas chinos ganaron importancia respecto al año anterior, con una subida de seis puntos, los rusos perdieron tres puntos. Les siguieron en importancia en 2014 los turistas de Marruecos (4%), México, Estados Unidos y Brasil (3%), y Japón y Venezuela (2%).

 

El gasto medio de los turistas influyó de forma importante en este reparto del gasto tax free. Los turistas chinos, por ejemplo, fueron en 2014 los que gastaron más, con una media de 924 euros por visitantes, frente a los 548 euros de compra media de los mexicanos y estadounidenses, los 536 euros de los turistas japoneses o los 407 euros de los turistas rusos.

 

Por ciudades, Barcelona reforzó en 2014 su liderazgo en gasto de los turistas en tax free. Durante el pasado año, la capital catalana concentró el 46% del gasto de los turistas de fuera de la Unión Europea, un punto más que en 2013. Madrid, por su parte, llegó al 35% en 2014, un punto menos que en el año anterior.

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