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Moda y deporte: las ventas se reducen un 5% en España en 2012, hasta 3.700 millones

14 Feb 2013 — 10:39
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El mercado de material deportivo cerró el ejercicio 2012 con un retroceso en sus ventas del 5% respecto a la cifra obtenida en 2011. Según datos provisionales de la empresa de análisis de mercados DBK, la facturación de este sector se situó en 3.700 millones de euros en 2012 y mantendrá la tendencia a la baja en 2013.

 

Aunque se ha registrado un incremento en el número de personas que practican deporte, la venta de material deportivo no remontó en 2012. DBK prevé que la tendencia a la baja en la facturación de este sector continúe hasta 2014 y pase por un 2013 con un nuevo retroceso en las ventas, debido a la disminución de la renta disponible de las familias, derivada de la coyuntura económica.

 

La distribución especializada de material deportivo, que había remontado sus ventas gracias al incremento de puntos de venta de grandes cadenas, registró en 2012 un descenso del 4% en su facturación, hasta 2.985 millones de euros. Esta cifra representa el 80% del mercado total.

 

Los centros no especializados (categoría en la que se enmarcan los hipermercados y grandes almacenes) contrajeron su facturación un 9,5% en 2012, hasta 715 millones de euros.

 

Por categoría de producto, el 38% correspondió a ventas de productos textiles, mientras que el calzado aportó el 35% y el resto de artículos deportivos coparon el 27% de las ventas.

 

Desde 2008, cuando se alcanzó el máximo de establecimientos especializados en distribución de material deportivo, la red de puntos de venta se ha reducido en 150 tiendas, hasta 6.300 establecimientos.

 

Las cinco primeras cadenas o grupos de compra de material deportivo coparon en 2011 el 64% del mercado. Considerando las diez primeras compañías, el porcentaje se incrementa hasta superar las tres cuartas partes del mercado de material deportivo.

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