Entorno

Moda y calzado ocupan el trono digital: liderarán las ventas del ecommerce global en 2017

De los 130.000 millones de dólares (122.885 millones de euros) que generarán las ventas de artículos a través del canal online en 2017, la ropa y el calzado serán la categorías que encabecen el ránking con 31.400 millones de dólares (29.681 millones de euros).    

Lorenzo Molina

9 mar 2017 - 04:41

Moda y calzado ocupan el trono digital: liderarán las ventas del ecommerce global en 2017

 

La moda y el calzado, líderes del canal online en 2017. Ambas categorías de producto tirarán de las compras globales de artículos a través de ecommerce este año, según el informe Global Economies and Consumers in 2017 elaborado por Euromonitor International.  

 

Este año, la compañía de investigación de mercado prevé que la adquisición de bienes a través de la Red alcance un valor de 130.000 millones de dólares (122.885 millones de euros) y cope un 9,6% del total de productos comprados en todo el mundo. De este número, las prendas de vestir y el calzado serán los artículos con más filón del canal online, con unas ventas estimadas de 31.400 millones de dólares (29.681 millones de euros).    

 

Europa occidental y Norteamérica han presenciado un auge de las estrategias omnicanal en el seno de sus empresas, así como la mayor integración de sus operaciones físicas y digitales. Por ello, los consumidores en estos territorios se sienten “cómodos” en el entorno digital y ven normales servicios como el click-and-collect y la recogida de pedidos online en tiendas físicas, según el informe.

 

 

Sin embargo, el crecimiento futuro del ecommerce estará encabezado por la región Asia-Pacífico debido al enorme potencial de desarrollo de las ventas online en muchos países del continente. En China y Corea del Norte, por su parte, un 20% de las ventas totales de moda y calzado ya tienen lugar en la Red. China registra ya más ventas online que Estados Unidos, apunta Euromonitor.

 

Las perspectivas optimistas del consumo online en los mercados asiáticos vienen motivadas por un aumento general del gasto por consumidor, que ascenderá un 3,8% en 2017, medio punto porcentual más que en 2016. China, India y el sudeste asiático serán los territorios donde los consumidores incrementarán sus compras de una manera más decidida.

 

A la hora de realizar compras online, la mayor facilidad y acceso que han propiciado los smartphones y las tablets han modificado el reparto de poder entre los distintos canales de distribución. En 2016, las adquisiciones realizadas por ordenador representaban ya algo menos del 40% en todo el mundo, mientras que los dispositivos móviles copaban casi el 20%, según el Global Consumer Trends Survey de Euromonitor.

 

 

La evolución de los pure players en 2016 es un buen reflejo de la salud de la cual goza el canal online como instrumento para compras de moda y calzado. Zalando finalizó su ejercicio pasado con una facturación de 3.639 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Aunque los mercados de habla germana generaron el grueso de las ventas de la empresa (1.813,8 millones de euros), el resto de Europa creció a pasos agigantados e incrementó sus ventas casi un 30%, hasta 1.570,2 millones de euros.

 

Amazon, el gigante estadounidense del ecommerce, también ha mantenido su apuesta por la moda. En febrero, la compañía anunció el lanzamiento de la marca de íntimo Iris&Lilly en Reino Unido. A través de su portal estadounidense, el grupo ya distribuye marcas propias como la línea masculina Franklin Tailored y las femeninas James&Erin y Lark&Ro. En diciembre, la compañía lanzó Buttoned Down, especializada en camisas elaboradas con algodón Supima y que no necesitan plancharse. El surtido de marcas de la empresa cuenta también con nombres como Franklin&FreemanNorth ElevenScout + Ro y Society New York.


La empresa estadounidense de ecommerce, liderada por Jeff Bezos, vendió más de 60 millones de productos de moda en Europa durante el cuarto trimestre de 2016. Amazon cuadruplicó su beneficio en 2016, hasta 2.371 millones de dólares (2.241 millones de euros). La facturación fue de 135.987 millones de dólares (128.544 millones de euros), un 27% más que el año anterior.