Entorno

Moda ‘made in Italy’: ventas de 53.000 millones, 50.000 empresas y 30.000 millones en exportaciones

El país concluyó el año con 46.891 empresas y 402.000 trabajadores en el sector del textil y la confección, que registró una cifra de negocio conjunta de 52.923 millones de euros, según datos de Sistema Moda Italia.

S. Riera

30 may 2017 - 04:54

 

La moda italiana mantiene su músculo exportador. La industria italiana del textil y la confección, una de las de mayor protagonismo global, incrementó en 2016 sus ventas al extranjero un 1,7% en relación al año anterior, hasta alcanzar 29.555 millones de euros. Las partidas que registraron una mayor alza fueron las de tejidos para el hogar y género de punto, con ascensos del 5,7% y del 4,9%, respectivamente, según datos de Sistema Moda Italia.

 

Las exportaciones italianas del textil de cabecera avanzaron en 2016 un 0,5%, hasta 10.025 millones de euros. La tejeduría continúa generando el grueso de las ventas del sector en el exterior, con un total de 4.362 millones de euros, el 43,5% del total. Las exportaciones de hilados, por el contrario, se contrajeron un 3%, hasta 1.886 millones de euros.

 

En cuanto a producto acabado, las exportaciones del país avanzaron un 2,4% hasta 19.530 millones de euros. La confección de prendas volvió a liderar en cifra de negocio exterior, con ventas de 11.815 millones de euros, un 1,2% más. La calcetería, en cambio, registró un descenso del 1%, hasta 712 millones de euros.

 

 

 

 

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado de la moda italiana y, en 2016, reforzó este liderazgo tras avanzar un 2,2% respecto a un año atrás. Alemania y Francia son sus mayores destinos. España, su quinto mercado, incrementó el año pasado sus compras de moda a Italia un 5,6% hasta 1.692 millones de euros.

 

Fuera de la zona comunitaria, las ventas del sector del país crecieron un 1,1% ante la caída de Estados Unidos, donde se contrajeron un 5,6%, hasta 2.009 millones de euros. No obstante, las exportaciones a Rusia registraron un crecimiento del 7,3%, hasta 936 millones de euros.

 

Las importaciones italianas del textil y la moda ascendieron en 2016 hasta 20.617 millones de euros, un 1,3% más que en el año anterior. En este caso, tiraron de las compras los subsectores del textil hogar y la calcetería, que registraron subidas del 11% y del 6,3%, respectivamente. Por el contrario, descendieron las importaciones de tejidos, con un retroceso del 0,7%, y las de prenda confeccionada, que bajaron un 0,5%.

 

Italia incrementó sus compras en el textil de cabecera un 2,7%, hasta 6.695 millones de euros. Los hilados continúan siendo la categoría con mayor protagonismo en las importaciones del sector. En cuanto a las de moda, el país las aumentó un tímido 0,7%, hasta 13.922 millones de euros.  La prenda confeccionada aporta por su parte el grueso de las compras del país transalpino en moda.

 

China es el principal proveedor de textil y moda de la industria del país. El 20,7% de las compras italianas del sector proceden del gigante asiático. Francia y España completan el podio de los principales proveedores del país. España, además, disparó sus ventas al mercado italiano un 12,4% acercando posiciones con la industria gala.

 

 

Menos empresas, pero más negocio

En los últimos cinco años, la industria italiana de la moda ha elevado su cifra de negocio un 3,6% mientras que ha encogido su estructura empresarial un 6,3%. Entre 2011 y 2016, el país también ha descendido la mano de obra en este sector. En 2016, el sector textil y de la confección en el país registró una facturación de 52.923 millones de euros frente a 51.090 millones de euros de 2011.

 

A lo largo de los últimos cinco años, el sector en Italia ha ido perdiendo tejido empresarial, pasando de 50.039 empresas en 2011 a 46.891 compañías en 2016. En número de empleados, se ha pasado de una plantilla conjunta de 423.300 trabajadores en 2011 a 402.000 en 2016.

 

Respecto a 2015, la cifra de negocio del sector creció un 1%, mientras que las empresas y los trabajadores marcaron descensos del 0,4% y del 0,2%, respectivamente. En términos de valor, la caída en número de empresas fue de 188 sociedades menos en un año y, en puestos de trabajo, de 800 menos.