Entorno

Moda española: la lejanía bate a la proximidad en 2014 con alzas de hasta el 80% en Pakistán

S. Riera

3 mar 2015 - 04:50

La lejanía gana la partida a la proximidad. A pesar de que el retorno de la producción continúa en boca del sector, las cifras demuestran que, en España, la moda continúa nutriéndose de las compras a países como China Bangladesh, Vietnam, Camboya o Pakistán, donde las importaciones de prendas de vestir llegaron a dispararse en 2014 hasta un 78,9%, respecto al año anterior. El aprovisionamiento en proximidad, por su parte, también remonta, pero a un ritmo más moderado y encabezado por Marruecos y Portugal.

 

Las importaciones españolas de prendas de vestir continúa teniendo como principal lugar de origen el lejano oriente. China se recuperó en 2014 del traspiés sufrido el año anterior y sus ventas de ropa confeccionada en España por valor remontaron hasta 2.889,8 millones de euros, un 12,9% más que en 2013, según datos del Icex.

 

 

 

Bangladesh, por su parte, consolida el segundo puesto entre los principales proveedores españoles de prendas, en un año de plena reconversión industrial del sector en el país. Las exportaciones bengalíes del sector al mercado español alcanzaron en 2014 un total de 1.338,9 millones de euros, un 18,9% más que en el año anterior. En los últimos cinco años, España ha multiplicado por dos las importaciones de ropa de Bangladesh.

 

Vietnam, en la séptima posición de los principales países proveedores de prendas de vestir de España, también gana protagonismo. El mercado español intensificó de nuevo sus compras a la industria vietnamita, hasta 452,2 millones de euros, un 12,6% más que en el año anterior. No obstante, dentro del top ten de esta clasificación, fue Pakistán el país que registró el mayor incremento de las ventas del sector a España.

 

El país asiático, que se beneficia desde el 1 de enero de 2014 del arancel cero para todas sus importaciones a la Unión Europea, incrementó sus ventas de ropa a España en el último año un 78,9% con respecto al anterior, hasta 333,3 millones de euros. Bangladesh arrebató con este fuerte ascenso la décima posición en el ránking a Camboya, que se sitúa ahora en el puesto número once.

 

A pesar de perder una posición, Camboya ha elevado sus ventas de ropa a España un 32,7% en el último año, hasta 265 millones de euros, a pesar de que en 2014 el país asiático incrementó el salario mínimo, lo que repercutió en la competitividad de su industria textil.

 

En cuanto a la proximidad, los tres principales mercados de origen de las prendas de vestir en España continuaron siendo Turquía, Marruecos y Portugal, aunque registraron crecimientos más moderados de sus ventas al mercado español. La industria turca de la confección elevó sus ventas a España un 5,5%, hasta 1.223,9 millones de euros; la marroquí, por su parte, registró un alza del 14,5%, hasta 1.175,7 millones de euros, y la portuguesa, las incrementó un 11,2%, hasta 868 millones de euros.