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18 Jun 201804:17

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‘Millennials’, mucho ruido y pocas nueces: la generación X copa la mitad del ecommerce de moda en España

La penetración del ecommerce en los consumidores entre 15 y 34 años en el país alcanza el 32%, la mayor de entre todos los grupos de edad. Sin embargo, el gasto medio anual en compras a través de la Red es de 112 euros, frente a los 139 euros de la generación X.

28 May 2018 — 04:55
L. Molina
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‘Millennials’, mucho ruido y pocas nueces: la generación X copa el 53,4% del ecommerce de moda en España

 

 

Luces y sombras sobre el millennial español. Los consumidores entre 15 y 34 años de edad son el colectivo en el que el ecommerce de moda tiene una mayor penetración en el país. Sin embargo, los integrantes de esta generación representan el 32,2% de la facturación total del sector a través de la Red, muy por debajo de la llamada generación X, que copa más de la mitad de las ventas, según se desprende del Informe de la moda online en España 2018, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar Worldpanel y el patrocinio de Salesforce Commerce Cloud.

 

En concreto, los consumidores españoles de entre 35 y 54 años representan el 53,4% de los ingresos que recauda la moda en la Red. Además, el gasto medio anual en compras online de los miembros de esta generación es de 139 euros, frente a los 112 euros de media que destinan sus conciudadanos millennial. De hecho, los españoles de la generación X son los únicos cuyo gasto anual en la Red se sitúa por encima de la media, que es de 127,8 euros.

 

Las personas de la generación X comenzaron a vivir la digitalización cuando ya eran adolescentes o jóvenes adultos. En este segmento poblacional, igual que sucede con los millennials, las mujeres representan el grueso de los compradores españoles de moda online. En concreto, ellas copan el 64% del total de usuarios de ecommerce entre los X, mientras que entre los compradores de 15 a 34 años, la tasa está ligeramente por debajo, con un 62% de cuota femenina.

 

 

 

 

Tanto para millennials como para integrantes de la generación Z en España, los pure players son un destino clave a la hora de adquirir moda a través de Internet. El 55% de las ventas que generan los primeros recaen en operadores surgidos en la Red, mientras que para los consumidores entre 35 y 54 años, el ratio es del 53%.

 

Aunque cuentan con un gasto anual más bajo, la penetración del ecommerce de moda entre los millennials españoles es la más alta de todos los grupos de edad. El 32% de ellos adquiere productos del sector por Internet, frente a la media del conjunto de la población, que se sitúa en un 21,6%. En el caso de los ciudadanos entre 35 y 54 años, la penetración es del 28%.

 

 

 

 

‘New elders’: una nueva oportunidad para el ecommerce

Los españoles que forman parte de la generación new elder, aquellos de 55 años en adelante, son el segmento de población con un menor peso en la facturación online de la moda en el país. Ellos representan el 14,4% de la cifra de negocio del sector en la Red, según el documento.

 

Asimismo, tan sólo el 10% de los new elders españoles compran artículos de moda por Internet, la tasa de penetración más baja de todos los grupos de edad analizados. También en este rango de edad, las mujeres son el género clave para el sector, dado que ellas representan el 61% de los compradores de moda online de 55 años en adelante.

 

 

 

 

El online alcanza el 5,4% de las ventas

Internet avanza con rapidez en el negocio de la moda en España. Las ventas del sector a través de la Red se elevaron en 2017, hasta representar el 5,4% del total de la facturación de la moda en el país. El año anterior, su peso fue del 4%, mientras que en 2012 tan solo copaba el 1,4%, según la segunda edición del Informe de la moda online en España.

 

Pese al avance en el comercio minorista de moda, las ventas de moda por Internet reducen su protagonismo sobre el conjunto del comercio electrónico en España. En los nueve primeros meses de 2017, su tasa se situó en un 7,6% sobre el total, mientras que en el mismo periodo del año anterior su participación era del 8,3%.

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