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19 Nov 201823:37

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México, puertas abiertas a la moda española ante la ola proteccionista

Europa tiende puentes con el socio preferente del sector español en Latinoamérica, mientras persisten las tensiones diplomáticas entre México y los Estados Unidos. Este conflicto podría tener un impacto positivo para las exportaciones españoles al país azteca. 

10 Feb 2017 — 04:47
Lorenzo Molina
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México, puertas abiertas a la moda española ante la ola proteccionista

 

México busca nuevos aliados comerciales en el mundo. Los desencuentros con Estados Unidos y la voluntad negociadora con la Unión Europea pueden otorgar a España la posición de socio preminente con el país, dada la estrecha relación que mantienen ambos países fruto de los nexos culturales y lingüísticos. Grupos como Inditex, Desigual y Cortefiel ya cuentan con una fuerte presencia en el mercado mexicano, mientras que otras empresas medianas como El Ganso o Macson escogen el país para su desembarco en Latinoamérica.

 

México ha ganado posiciones como un mercado clave para la moda española en los últimos años. El país azteca, cuya población supera los 127 millones de habitantes y cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 8.115 euros (2015), puede ganar todavía más atractivo en el futuro.

México tiene un producto interior bruto de 1.030,8 millones de euros en 2015, un 2,6% más elevado que en el año anterior, y acumula doce años de crecimiento económico solamente interrumpido en 2009.

 

Las incógnitas que rodean la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) tras el abandono de las discusiones por parte de Canadá, unido a las tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos generadas por el muro fronterizo que Donald Trump quiere construir, pueden dinamitar la estrecha relación comercial que mantienen ambos países.

 

México fue el primer destino de la exportaciones de moda y textil estadounidenses en 2015, con 5.521 millones de dólares (5.160 millones de euros). Si finalmente se instalan barreras arancelarias entre ambos países, las importaciones mexicanas de moda procedente de otros países podrían tender al alza.

 

 

Dada la incertidumbre con su principal socio comercial, México parece decidido a profundizar en los acuerdos ya existentes con otros aliados estratégicos como Europa. La comisaria de comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, y el ministro de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reunirán en abril y en junio para actualizar el tratado de libre comercio que existe entre ambas partes, en vigor desde el año 2000.

 

Un renovado acuerdo de libre comercio con la UE puede impulsar el ascenso de las exportaciones españolas de moda a México, su principal destino comercial en Latinoamérica. Mientras que el país ocupaba el duodécimo puesto entre los destinos de las exportaciones de moda española en 2010, con 321,2 millones de euros, el país azteca ascendió a la undécima posición en 2014, con 445,3 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Finalmente, México saltó a la décima posición entre los principales consumidores de moda española en el extranjero en 2015, donde se mantuvo el año pasado con 512,5 millones de euros invertidos en el sector, un 60% más que en 2010.  

 

 

Un estudio de la consultoría Accenture situaba a México como el duodécimo mercado más grande a nivel mundial, con ventas de hasta 365.000 millones de dólares. No es de extrañar pues que los grandes grupos de la distribución de la moda española hayan apostado por la apertura de tiendas en el territorio.

 

Inditex ha incrementado su red de tiendas en México un 32,2% desde 2011, pasando de los 229 establecimientos a 338 puntos de venta en 2015. Zara, Bershka y Pull&Bear son las tres cadena del grupo con más presencia en el país. Por su parte, Mango opera con un total de 25 tiendas en el país en la actualidad, de las cuales 21 están distribuidas por su capital, Ciudad de México.   

 

En 2015, Desigual desembarcó en México tras firmar un acuerdo con los grandes almacenes El Palacio de Hierro que contemplaba la apertura de 30 corners antes de 2018 y la puesta en marcha de su tienda online. Además, la compañía puso en marcha tres tiendas, ubicadas en los centros comerciales Andares, en Guadalajara; en Antea, en la ciudad de Queretaro, y en el centro comercial de Toreo, en Ciudad de México. Grupo Cortefiel opera con 46 establecimientos en el país: seis de su marca homónima, diecinueve de Springfield y veintiuno de Women’secret.

 

 

Fuera de la liga de los grandes grupos, otras empresas de moda española también han puesto el foco sobre el mercado mexicano como punto de partida de su entrada en Latinoamérica. En 2013, Acturus Capital, propietario del 100% de El Ganso en España, constituyó la sociedad Acturus México en el país centroamericano de la mano del grupo Sordo Madaleno, propietario de un gran número de centros comerciales en el país. A día de hoy, la empresa ya opera con más de una decena de tiendas en Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Guadalajara, Puebla, Santiago de Querétaro y Veracruz.

 

En enero, la empresa gallega Florentino, que ya se comercializaba en México a través de diez corners distribuidos en varios centros de los grandes almacenes El Palacio de Hierro, anunció la apertura de su primera tienda a pie de calle en el país en 2017. Asimismo, Coolligan, que distribuye camisetas inspiradas en equipos y jugadores clásicos de fútbol, también prevé subir la persiana en México de su primera tienda fuera de España durante el primer trimestre del año.

 

 

Macson estrenó en diciembre un establecimiento en México, ubicado en el centro comercial Perisur, el segundo punto de venta de la compañía tras abrir una tienda en Galerías Metepec. En moda femenina, Naulover puso en marcha su primer corner en el país a finales de 2016 en El Palacio de Hierro de Polanco. La empresa tiene como objetivo para 2018 abrir dos corners más con los grandes almacenes en sus centros de Perisur y Santa Fe, ubicadas en la capital del país.

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1 comentarios
Lucia Cordeiro
10 Feb 2017 — 11:18
Con el peso mexicano por los suelos es dificil la exportación, la moda europea sale carisima en México. Es una oportunidad para fabricar en México e importar y, sobre todo es una grandisima oportunidad para el diseño mexicano y sus marcas.
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