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30 Nov 202018:30

México: nueva etapa en el ‘gran mall’ latinoamericano

El país se encuentra inmerso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Canadá y Estados Unidos, en medio de la guerra comercial a escala global desatada por el Gobierno de Donald Trump.

02 Jul 2018 — 04:49
Jaime Cevallos
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México: nueva etapa en el ‘gran mall’ latinoamericano

 

 

Vuelco político en el epicentro del retail de Latinoamérica. Manuel López Obrador se ha impuesto en las elecciones realizadas en México el pasado domingo y gobernará el país durante los próximos cinco años. De confirmarse su victoria, López Obrador se convertirá en el primer presidente de izquierdas de uno de los mayores mercados emergentes del mundo y un país estratégico para la moda internacional.

 

El nuevo mandatario hereda una nación en un momento complejo: el país está negociando su tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, dos de sus princpales socios exteriores. De fondo, continúa la guerra contra el narcotráfico y la violencia, con su impacto sobre la estabilidad, el turismo, y la inversión exterior. 

 

México es el primer productor mundial de plata, el décimo productor de petróleo y uno de los mayores productores de cobre, sin contar con su gran potencial turístico. El primer paso de López Obrador en el Gobierno será afrontar desde ya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Canadá y Estados Unidos, suspendida semanas atrás, ante la inminencia de la realización del proceso electoral y las divergencias que provocó la aprobación unilateral de aranceles al acero y aluminio por parte de Donald Trump.

 

 

 

 

En medio de todo, la industria textil mexicana mira de reojo todo lo que acontece con la renegociación, porque Estados Unidos se ha convertido, con una diferencia amplia frente a otros países, en su principal socio comercial.

 

Sólo en el primer cuatrimestre de 2018, el sector situó sus exportaciones en 1.939,8 millones de dólares, de los cuales 1.749,5 millones de dólares se generaron pos las ventas realizadas a Estados Unidos.

 

Del total de la facturación de la industria textil mexicana en Estados Unidos, 1.494,6 millones dólares se obtuvieron gracias a las exportaciones de prendas de vestir, mientras que 254,9 millones correspondieron a otros productos textiles.

 

 

 

 

Sin embargo, el sector no sólo vende, sino que también compra en Estados Unidos. Las importaciones sumaron 2.896,6 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018, de los cuales 1.122,3 millones correspondieron a las compras que realizadas en Estados Unidos.

 

De hecho, del total de importaciones provenientes de Estados Unidos, 952,2 millones se generaron por las compras de materias primas para la industria, mientras que las transacciones relacionadas con las prendas confeccionadas alcanzaron los 170,1 millones.

En términos generales, México, junto con Brasil, es una de las locomotoras de la economía latinoamericana y, según las estimaciones del Banco Mundial, el país crecerá un 2,3% en 2018 y un 2,5% en 2019.


 

 

 

Las previsiones son buenas, a pesar de que el producto interior bruto (PIB) per cápita del país cayó hasta los 8.208 dólares en 2016, tendencia que se registra desde 2014, que fue el año en que este indicador alcanzó el pico de los 10.452 dólares, según los registros del Banco Mundial.

 

México se ha convertido en un valor refugio para las empresas de moda y en un destino muy atractivo como puerta de entrada a Latinoamérica y bisagra con Estados Unidos. El pasado año, Inditex volvió a situar a México como uno de sus mercados donde más se expandió, con 32 aperturas netas. H&M el segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, también tiene el mercado azteca en el punto de mira y ya se apresta a poner en marcha su tienda online, con lo que reforzará las operaciones del canal offline.

 

Según un estudio de Euromonitor, las cincuenta mayor marcas del mundo están presentes en el país, donde la clase media empieza a crecer y la construcción de centros comerciales se multiplica. Sólo en 2018, 39 complejos abrirán sus puertas en el país, sumando 1,8 millones de metros cuadrados comerciales, según datos de la consultora CBRE.

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