Entorno

México: los terremotos ponen en jaque el ‘filón’ de la moda

El país azteca es uno de los mercados de mayor potencial para las empresas españolas e internacionales, gracias a una población joven, una incipiente clase media y el aumento paulatino de los ingresos por habitante.

L. Molina

21 sep 2017 - 04:41

México: los terremotos ponen en jaque el filón de la moda

 

 

 

 

 

 

México, uno de los mercados con mayor potencial para la industria global de la moda, abre la puerta a un periodo de transición. El terremoto de 7,1 grados que vivió el país el pasado martes afectará también al escenario económico, a la espera de que se conozca el balance final de daños y, en el caso de la moda, su impacto en la distribución minorista y en el aprovisionamiento.

 

El terremoto de anteayer fue el segundo que ha sufrido México en menos de un mes. El pasado 7 de septiembre, el país fue víctima de un temblor de 8,2 grados de magnitud. El seísmo provocó el derrumbe de una treintena de edificios en la capital del país, siendo las colonias de Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco las más afectadas. Estas son precisamente algunas de las principales áreas comerciales de Ciudad de México.

 

El impacto de los seísmos que han sacudido México aún se contabiliza, pero sin duda afectará la actividad económica y social de un país con un gran valor para la moda española e internacional, tanto como mercado de consumo como lugar de aprovisionamiento. El país azteca es la puerta de entrada a Latinoamérica para muchas de las empresas del sector, y es uno de los territorios donde más se está impulsando la expansión con tiendas.

 

 

 

 

México, con una población de más de 124 millones de habitantes y una sociedad eminentemente joven –el 43% de sus habitantes tiene menos de 24 años– es un mercado de consumo clave para la moda. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha crecido un 2,7% desde 2014, hasta 18.900 dólares (15.771 euros) en 2016.

 

El país azteca es un destino atractivo para los retailers por su cada vez más abultada clase media, según el informe Nordic Investment in Mexico de PwC. En 2016, el mercado de la ropa en México alcanzó un valor de 215.000 millones de dólares (179.400 millones de euros), un 19% más que en 2011. El informe también recoge que los mexicanos gastan unos 21.000 millones de dólares (17.523,7 millones de euros) al año en prendas de vestir, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), que engloba a 8.600 productores del país.

 

En el terreno del ecommerce, las perspectivas en México también son halagüeñas. La moda y los accesorios son las categorías que más frecuentemente se compran online en el mercado azteca, con las ventas por Internet creciendo a doble dígito anual, según el informe Apparel and Footwear in Mexico 2017 de Euromonitor International.

 

 

 

 

En un clima de gran inestabilidad política y económica en el mundo, con la crisis financiera dando aún coletazos en Europa durante los últimos años y el frenazo del consumo que padecieron China y Rusia, México se ha alzado como uno de los mercados más seguros para la moda internacional.

 

Respecto al resto de Latinoamérica, México también goza de una mayor estabilidad política y económica que muchos de sus vecinos del cono sur. Frente a los cambios gubernamentales en Rusia y la inestabilidad social que afecta a Venezuela, el mercado azteca ha sido uno de los valores seguros de la región en los últimos años.

 

En 2015, Amazon entró en el mercado mexicano y, un año más tarde, lanzó su división de moda en el país, Amazon Fashion. Pronto se sumaron numerosas marcas locales e internacionales al surtido de productos del gigante estadounidense disponibles en su portal mexicano.

 

Los grandes operadores internacionales también han apostado por su expansión en el país mediante tiendas. H&M prevé concluir su ejercicio 2017 con un total de doce aperturas en el mercado azteca, quedándose a las puertas de los 40 establecimientos en México.

 

 

 

 

Por ahora, el gigante sueco cuenta con 31 tiendas en el mercado azteca. En octubre, la compañía subirá la persiana de su sexta tienda en Ciudad de México, la capital del país.

 

Los gigantes de la moda en Estados Unidos también se han implantado en México. Grupos como Gap, Forever21 y Abercrombie&Fitch han abierto tiendas en el mercado mexicano a lo largo del último año. El primero ha crecido en el país no sólo con su cadena homónima, sino también con conceptos como Old Navy y Banana Republic.

 

A su vez, México es uno de los principales proveedores de ropa a Estados Unidos. El 61% de las ventas exteriores del sector textil mexicano tienen como destino el mercado estadounidense.

 

 

 

 

En el horizonte mexicano se encuentran eventos que pueden provocar cambios en la evolución del país. Un crecimiento económico por debajo de las expectativas, la caída de los precios del crudo o las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2018 dibujan un escenario de mayor incertidumbre que puede impactar negativamente la confianza y el gasto de los consumidores mexicanos, según Euromonitor. La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense también podría traducirse en una pérdida de poder adquisitivo por parte de la sociedad azteca. Aunque en el pasado, los retailers absorbieron el impacto negativo de los tipos de cambio, probablemente los transfieran al consumidor final en los próximos años mediante una subida de sus precios.

 

 

México: una mina cada vez más explotada por la moda española

México ha sido un territorio clave para España. En la actualidad, el mercado mexicano es uno de los principales clientes de la moda española en el extranjero, situándose en el noveno lugar del ránking mundial, por delante de Holanda y de China. Las exportaciones españolas de moda a México crecieron un 10% en 2016, hasta 567,8 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Se trató del segundo año consecutivo en el que las ventas al mercado azteca se elevan a doble dígito, tras aumentar un 16% en 2015. Desde 2006, las compras mexicanas se han disparado un 54%.

 

Ya sea con tiendas o de la mano de grandes almacenes como El Palacio de Hierro y Liverpool, la moda española se ha expandido en México. El país azteca fue junto a Rusia y China uno de los tres países donde Inditex puso en marcha más establecimientos en 2016. En concreto, el gigante gallego realizó veintidós aperturas en el mercado mexicano, hasta 360 puntos de venta.

 

Zara copaba el grueso de las tiendas de Inditex en México, con 79 puntos de venta a cierre de 2016. En segundo y tercer lugar se situaban Bershka y Pull&Bear, con 64 y 61 establecimientos cada una, respectivamente. El grupo también está presente en el país azteca con las cadenas Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home y Uterqüe.

 

 

 

 

Con Stradivarius, el grupo gallego alcanzó las 40 tiendas en el país a finales de agosto. La cadena puso en marcha un nuevo establecimiento de 700 metros cuadrados en la ciudad de Puerto Vallarta.

 

Mango finalizó el ejercicio pasado con un total de 30 tiendas en el mercado mexicano, 27 de los cuales eran franquicias. Al contrario que su rival Inditex, la empresa catalana redujo su parque comercial el año pasado, después de cerrar cinco tiendas.

 

Para Grupo Cortefiel, México era el país latinoamericano con un número de tiendas de sus distintas cadenas más elevado a cierre del ejercicio 2015, con un total de 126 puntos de venta. La cadena homónima del grupo y Springfield contaban con 41 establecimientos cada una. Women’secret es el concepto más expandido en el mercado azteca, con 44 tiendas.

 

El pasado julio, Cortefiel reforzó la presencia de Springfield en México y puso en marcha su primer punto de venta en la ciudad de Cancún, en el centro comercial Marina Town. La compañía también instaló en este complejo un punto de venta de Women’secret.

 

 

 

 

Desigual también retomó su expansión en el mercado azteca el pasado verano. La empresa abrió una nueva tienda en Ciudad de México, en el centro comercial Plaza Satélite. El punto de venta se sumó al que la compañía ya operaba en el complejo Toreo Parque Central. El grupo inició su desembarco en México en 2015, cuando firmó un acuerdo con El Palacio de Hierro.

 

México también es un mercado estratégico para Adolfo Domínguez. El pasado invierno, la empresa gallega subió la persiana de un nuevo punto de venta en el centro comercial Antara, en el distrito de Polanco. La compañía cuenta con más de 130 puntos de venta en el mercadi azteca, que representó el 13,9% de la cifra de negocio de Adolfo Domínguez en 2016, que ascendió a 110,3 millones de euros.

 

Otra gallega que cuenta con una amplia trayectoria en México es Florentino. La compañía subió la persiana de su primera tienda a pie de calle en el país. Hasta entonces, la empresa solamente operaba en el mercado de la mano de los grandes almacenes El Palacio de Hierro.

 

Hawkers también tiene en México a uno de sus mercados más importantes por volumen de negocio. Pese a que la compañía ilicitana desembarcó en el país en 2016, el mercado azteca figura entre los diez principales países para el grupo, que facturan en su conjunto más de dos millones de euros.