Entorno

México, la puerta de entrada americana de la moda española

19 oct 2010 - 00:00

Modaes.- México es, desde hace años, la puerta de entrada de la moda española al mercado americano. En el primer semestre del año, las exportaciones de moda española al país se han recudido un 12,7%, hasta 117 millones de euros, pero México continúa siendo clave en la estrategia de internacionalización de cientos de empresas.Según destaca el Icex en un repaso a la situación de la moda española en el país, México es por ejemplo el quinto mercado en el que Inditex tiene más tiendas, mientras que Mango, la segunda cadena española de distribución de moda, suma 24 establecimientos. Tradicionalmente, muchas empresas españolas de menor tamaño han iniciado en México sus planes de internacionalización transcontinental, después de ensayar sus modelos en mercados más cercanos, como Francia, Portugal e Italia. Esto hace que el país centroamericano cuente con la presencia de empresas españolas de negocios que van desde el calzado hasta la moda infantil, pasando por joyería y la cosmética. Los centros comerciales, principales ejes de consumo de la clase bienestante del país, que se estima en unas 22 personas frente a una población total de 110 millones de habitantes, cuentan así entre sus escaparates a firmas como Kina Fernández, Purificación García, Adolfo Domínguez, Roberto Verino y Agatha Ruíz de la Prada. En moda infantil no faltan, entre otras, Mayoral, Bóboli, Gocco y Pili Carrera, mientras que en calzado no faltan Camper, Joma o Pikolinos. Tous, Puig y Natura Bissé son empresas de otros sectores que también fortalecen la oferta de moda española en el país. Otro ejemplo de esta apuesta por el mercado mexicano lo protagoniza la Asociación de Creadores de Moda España (Acme), que ha elegido el país para la apertura de su primera shop in shop fuera de España a través de un acuerdo con los grandes almacenes El Palacio de Hierro, que ha empezado a funcionar en los últimos meses. Pese a todo, México pierde enteros en el ránking de los mayores clientes de la moda española y, de hecho, en el primer semestre salió del top ten, superado por mercados como Turquía y Suiza.