Entorno

México endurece el acceso a las importaciones de calzado para frenar el alud asiático

Modaes

28 ago 2014 - 16:32

México endurece el acceso a las importaciones de calzado. El Gobierno del país prepara un paquete de medidas proteccionistas que encarecerán e intensificarán la vigilancia en la entrada de calzado de fuera de sus fronteras. Con este gesto, acordado con la patronal mexicana del sector, el Ejecutivo pretende frenar las importaciones asiáticas.

 

El secretario de Hacienda del país, Luis Videgarai, ha avanzado que esta serie de medidas entrarán en vigor el próximo 1 de octubre. Las principales cuestiones de la nueva normativa establecen el fin de la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.

 

A partir del próximo octubre, el calzado que entre en el país tendrá que pagar un arancele de entre el 25% y el 30% de su valor en aduana. En este sentido, el Gobierno restablece la obligatoriedad de los precios estimados o de referencia.

 

Por otro lado, los importadores estarán obligados a avisar con cinco días de antelación sobre sus aportaciones. Las empresas deberán aportar facturas de compras, documentos de embarque y seguros. Además, se realizarán revisiones y auditorías sobre todas las importaciones.

 

Con el propósito de mejorar la vigilancia, el Gobierno reduce de 33 a nueve el número de aduanas exclusivas para la recepción de las importaciones. La llegada del calzado de fuera del país se concentrará en México DF, Manzanillo, Guadalajara, Ciudad Hidalgo, Nuevo Laredo, Tijuana, Lázaro Cárdenas, Veracruz y el aeropuerto de la capital.

 

El Ejecutivo ha creado también la figura de los observadores que controlarán la llegada de la mercancía en las aduanas y ampliará las fracciones arancelarias para identificar mejor las características de cada producto y poder evaluar su coste.

 

Para llevar a cabo estas medidas, el Gobierno destinará 900 millones de pesos (52 millones de euros) en los próximos catorce meses, una cifra que supera con creces la aportación gubernamental al sector del calzado de la última década.

 

La industria local del calzado ha tomado este paquete de medidas con satisfacción. En los últimos años, la actividad productiva del sector se había visto afectada por la entrada en el país de producto de bajo coste procedente sobre todo de Asia.