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¿Mercados para vender moda? A la caza de la riqueza en el mundo

Polonia, Israel y Sudáfrica son las economías que más han aumentado la riqueza de sus hogares en el último año. En paralelo al desarrollo económico del país, la moda española ha impulsado sus exportaciones en estos enclaves.

Martí Ventura

17 nov 2017 - 04:51

¿Mercados para vender moda? A la caza de la riqueza en el mundo

 

 

La moda española, a la caza de los nuevos polos de riqueza. Aunque todavía están lejos de los principales destinos del sector, Polonia, Israel y Sudáfrica, los tres países donde más crecerá la riqueza de los hogares, han escalado posiciones en los últimos años en las exportaciones de la moda nacional.

 

Las economías polaca, israelí y sudafricana lideran las subidas del capital doméstico, con tasas de crecimiento superiores al 15%, según el informe Global Wealth Report, elaborado por Credit Suisse.

 

Polonia es el país que registrará una mayor alza en 2017, anotando una subida del 18%. Con su entrada en la Unión Europea en 2004, Polonia se colocó en el segmento de países cuyos hogares tienen una riqueza media, una categoría que establece un poder adquisitivo por adulto de entre 25.000 dólares (21.173 euros) y 100.000 dólares (84.694 euros).

 

 

 

 

Los grupos españoles de moda se han volcado en el mercado polaco en los últimos cinco años. En este periodo, la moda española duplicó sus exportaciones al país, pasando de vender 324 millones de euros en 2011 a 679,26 millones de euros en 2016, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

A lo largo de este quinquenio, la moda española ha ido conquistando el mercado polaco con incrementos interanuales a doble dígito, excepto en 2013. En 2012, las exportaciones de España ascendieron un 17%. Sin embargo, al año siguiente moderó su crecimiento un 3,5%. En 2014, las ventas del sector al mercado polaco reactivaron su expansión, hasta un 25,7%. En 2015 se elevaron un 16,6% y, en 2016, subieron un 18%. Sólo el año pasado, este ascenso se tradujo en el mayor incremento entre los diez principales clientes del sector en el extranjero, situando a Polonia en la octava posición del listado.

 

Los gigantes españoles de la moda han aumentado también su presencia en el país. Inditex, que cuenta actualmente con 256 establecimientos en Polonia, entró en este mercado en 1999 de la mano de un socio local y desde 2009 opera de manera directa.

 

En Polonia, la compañía contaba a cierre de ejercicio con 46 establecimientos Zara, 69 Stradivarius, 51 Bershka, 34 Pull&Bear, 26 Massimo Dutti, 18 Oysho, once Zara Home y un Uterqüe, que puso en marcha este mes.

 

 

 

 

El segundo grupo español de distribución de moda, Mango, opera en la actualidad con 19 puntos de venta en el mercado polaco. Grupo Cortefiel, por su parte, concentra su presencia en el país a través de nueve tiendas Cortefiel, cinco Springfield y un Women’secret.

 

Además de los grandes grupos de distribución, otras empresas españolas como Bóboli, Uno de 50, Mayoral o Castañer, entre otras, desarrollan parte de su negocio internacional en el mercado polaco.

 

Israel, por otra parte, fue la segunda economía donde más está creciendo la riqueza de los hogares en el último año, con un alza del 16%. El aumento se debe a una revalorización de su moneda en más de un 10% en el último año, según Credit Suisse.

 

 

 

 

Las exportaciones de moda española a Israel ascendieron en 2016 en 185 millones de euros, un 9,5% más que el año anterior, ascendiendo al puesto número 24 de las economías donde vende más moda España.

 

La moda española ha aumentado sus ventas al mercado israelí el último quinquenio, hasta casi duplicar el tamaño de sus exportaciones al país, que se elevaron un 87% de 2011 a 2016. Sin embargo, aunque siempre han sido al alza, las exportaciones españolas de moda a Israel han tenido un crecimiento irregular en los últimos cinco años.

 

En 2012, las ventas de moda española al mercado israelí aumentaron un 4,6% y, en 2013, las exportaciones a Israel crecieron un 14,9%. La subida fue más moderada en 2014, cuando se elevaron sólo un 7,5%. Sin embargo, en 2015 despegaron las exportaciones al país de Oriente Medio un 32,32%, anotando la mayor subida de los últimos cinco años, y en 2016, crecieron un 9,54%.

 

 

 

 

En el mercado israelí, Inditex está presente con 74 establecimientos. El grupo concentra el grueso de su distribución la cadena Pull&Bear, que cuenta con 27 tiendas; seguida de Zara, con 24, y Bershka, con 14. Además, la compañía opera en el mercado israelí con tres establecimientos Massimo Dutti, cinco Stradivarius y un Zara Home.

 

Mango, por su parte, opera en Israel de la mano del distribuidor Fox, que se hizo con el negocio de la catalana en el país en 2014. Actualmente, el grupo de distribución de moda cuenta con cinco establecimientos en el país. Javier Simorra, Pretty Ballerinas o Pitillos son algunas de las empresas españolas que también distribuyen en el país de Oriente Medio.

 

 

 


En Sudáfrica, por último, Crédit Suisse estima que la riqueza de los hogares crecerá un 15% en 2017, debido también a una expansión de sus tipos de cambio en más de un 10%, por un aumento del volumen de su población joven, y por la recuperación de su economía después de la crisis.

 

En el país africano, España aumentó un 17,2% sus exportaciones en el último año, hasta 69,6 millones de euros. A pesar de contar con un peso modesto en el conjunto de exportaciones españolas, las ventas de moda a Sudáfrica han aumentado un 91% en los últimos cinco años.

 

En 2012, las exportaciones al país se incrementaron un 34,3%, aunque moderaron su crecimiento al año siguiente, hasta un 8,8%. La menor tasa de crecimiento de las exportaciones en el país se registró en 2014, cuando se elevaron un 3,4%. Las ventas a Sudáfrica volvieron a impulsarse al año siguiente, con un alza del 7,8%.

 

 

 

 

La moda española ha encontrado en Sudáfrica uno de sus mercados clave para expandirse en el continente africano. En 2012, Inditex puso su primer pie en el país a través de Zara. Ahora, el coloso de la gran distribución opera con nueve establecimientos de su cadena estrella y uno de Zara Home, que puso en marcha esta semana.

 

Mango, por su parte, entró en el país sudafricano en 2006, siendo una de las primeras marcas internacionales en abrir una tienda en el país. En la actualidad, la presencia del grupo catalán roza los cincuenta establecimientos. Grupo Cortefiel cuenta en la actualidad con dos tiendas en el mercado sudafricano de la cadena de íntimo Women’secret, gestionados por su socio local House of Busby.

 

 

A la caza de los más ricos

A la vez que la riqueza de los hogares seguirá una tendencia alcista en los próximos años, el número de millonarios en todo el mundo también se impulsará. En cinco años, el segmento de los más ricos crecerá un 22% y el número de millonarios pasará de 36 millones de personas en 2017 a 44 millones de personas en 2022.

 

Argentina será el país del mundo cuya proporción de grandes fortunas crecerá más en los próximos cinco años, pasando de 30.000 millonarios este año a 68.000 millonarios en 2022. Le seguirá Brazil, con un aumento del del 81% hasta 296 millones, e India, con 372 millones, un 52% más respecto a este año.

 

Sin embargo, los países que concentrarán el mayor número de grandes fortunas en 2022 serán Estados Unidos, Japón y China. El país norteamericano concentrará 17.784 grandes fortunas en cinco años, un 16% más que en 2017. En el país nipón, por su parte, aumentarán el número de millonarios un 42%, hasta 3.821, mientras en el gigante asiático los más ricos crecerán un 41%, hasta 2.748 millonarios.

 

 

 

 

La moda española sigue también la estela de las grandes fortunas. Estados Unidos es el séptimo mayor cliente para la moda española en el extranjero. En el último año, el sector elevó sus exportaciones un 13,8%, hasta 909,3 millones de euros.

 

Japón es uno de los mayores destinos para la moda española en Asia. Aunque se sitúe en la posición número 22 por volumen de exportaciones, el país nipón gana la plata de los países asiáticos. Sin embargo, en el último año, España estancó sus ventas al mercado japonés, hasta 256,6 millones de euros.

 

China, por su parte, copa la primera posición como principal mercado asiático para las exportaciones de moda españolas. El año pasado, los grupos de moda del país elevaron sus ventas al mercado Chino un 8,3%, hasta 552,3 millones de euros.

 

Argentina tiene un peso moderado en el conjunto de exportaciones españolas de moda. Aunque las ventas del sector al mercado argentino han aumentado levemente en el último quinquenio, en el último año cayeron un 30%, hasta 54 millones de dólares.