Entorno

Mercado Inmobiliario: 2011, el año de la cautela

Modaes

11 ene 2012 - 04:40

Cautela. Esta es la palabra que, según Ion Saralegui, director nacional de High Street de CBRE, ha caracterizado el ejercicio 2011 en el mercado de los locales comerciales. La situación económica de España y del conjunto de Europa ha hecho que las operaciones comerciales cerradas en 2011 hayan sido selectivas y centradas en grandes ciudades y en nuevos proyectos.

 

Las marcas han mantenido en marcha sus planes de desarrollo, pero siendo conscientes de que “ya no se puede crecer a ritmo de veinte tiendas anuales en España”, lo que ha hecho que el volumen de operaciones se sitúe a la mitad que en 2010. En el primer semestre de 2011, las calles principales de Madrid acumulaban un total de 28 operaciones, mientras en Barcelona se habían cerrado 17 (frente a las 36 del mismo periodo de 2010).

 

No obstante, el mercado español está considerado internacionalmente como un “mercado de oportunidades”, según Saralegui, y grandes compañías han aprovechado la coyuntura para tomar posiciones en el país. Abercrombie & Fitch, Forever 21, Guess, Armani o Michael Kors han implantado sus rótulos en las principales ubicaciones de las ciudades. “Los grandes grupos hacen contratos a largo plazo, con cuentas de explotación a veinte años, así que es un buen momento para entrar en condiciones ventajosas”, explica el directivo de CBRE.

 

A pesar de ello, Saralegui sostiene que “España es un mercado aburrido, porque todavía hay cabida para muchas marcas internacionales que todavía no han apostado por el país”. El mercado español se está viendo afectado por un “panorama económico poco claro”. A juicio de Saralegui, “hay grupos que se están planteando posponer a 2013 la entrada en el país por culpa de la incertidumbre: no sé prevé que España arranque hasta el próximo verano y, por tanto, el consumo estará retraído hasta ese momento”. Con todo, el menor empuje de las marcas de lujo ha hecho que las rentas hayan retrocedido, en un porcentaje del 11,6% en Madrid hasta el primer semestre.

 

Nuevas vías
Serrano, en Madrid, y Paseo de Gracia, en Barcelona, son las dos vías preferidas por los grupos internacionales. Las limitaciones de tamaño y el perfil de Portal de l'Àngel han hecho que el interés se desplace hacia Paseo de Gracia, donde este año se han instalado enseñas como Armani, Miu Miu o Bottega Veneta. En Madrid, la calle Serrano está sacando partido de su remodelación y grupos como Carolina Herrera, Loewe, Prada o Michael Kors están apostando por ella.

 

Saralegui recomienda actualmente la "consolidación de ubicaciones en Barcelona y Madrid", mientras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla han mantenido en 2011 gran actividad, con operaciones en Colón y Jorge Juan, en el caso de la primera, y Gran Vía, en la capital vasca.

 

En paralelo, los centros comerciales se consolidan entre los consumidores. Cadenas como Forever 21, Primark o Hollister apuestan por ellos gracias a las facilidades de apertura. Aunque sufren la caída del consumo, los complejos con una afluencia de siete millones de visitas y 50.000 metros cuadrados de superficie están resistiendo a la caída del consumo gracias a la fidelidad de su público y la calidad de su oferta.  

 

Michael Kors llega a Serrano

A mediados de 2010, el diseñador estadounidense Michael Kors puso España en su punto de mira. La firma comenzó a buscar oportunidades en el país dentro de su plan de desarrollo en el mercado europeo, hasta que, el pasado noviembre, cerró el acuerdo para la apertura de un flagship store en Madrid.

 

Asesorado por CBRE, Michael Kors, especializado en complementos, se instalará en el número 32 de la calle Serrano, junto a la joyería barcelonesa Rabat. El local, ocupado anteriormente por Fancy Men, cuenta con 600 metros cuadrados, aunque la superficie de venta será de 400 metros cuadrados. Las obras de adecuación del local ya han comenzado y está previsto que la tienda abra sus puertas entre febrero y marzo de este año. Michael Kors se encuentra en pleno desarrollo internacional.

 

En paralelo, la firma ha iniciado un proceso para dar el salto a la bolsa, en una operación que podría valorar a la enseña en alrededor de 3.600 millones de euros. Además del propio Kors, el capital de la compañía está en manos de Silas Chou y Lawrence Stroll, agrupados en Sportswear Holding. John D. Idol, consejero delegado, es otro de los socios de la compañía estadounidense. La firma inició su trayectoria hace tres décadas y en 2006 comenzó un agresivo plan de desarrollo gracias a la incorporación de nuevos socios.

 

La entrada de Michael Kors en la calle Serrano “consolida el desplazamiento de las nuevas marcas hacia la vía”, según Ion Saralegui. El director nacional de Hight Street de CBRE considera que Serrano se ha convertido en el destino predilecto en Madrid de las firmas internacionales.