Entorno

Menos niños y más bodas: los datos demográficos claves para el negocio de la moda

Iria P. Gestal

11 dic 2015 - 04:51

Una población cada vez más envejecida, menos inmigrantes y más bodas. Estas son algunas de las claves demográficas que se desprenden de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al primer semestre de 2015. Para la moda, los datos son reveladores: mientras el sector infantil contiene el aliento ante el nuevo descenso de la natalidad, la moda nupcial recupera el optimismo con el segundo aumento en dos años de los matrimonios en territorio español.

 

Entre enero y junio, se registraron 206.656 nacimientos en España, un 0,8% menos que en el primer semestre de 2015. El dato lleva a la baja desde 2008 y, aunque el año pasado registró un pequeño incremento, el descenso de este año podría retomar la tendencia bajista.

 

El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 17,4% del total, frente al 17,8% del mismo semestre del año pasado, con lo que se mantiene una ligera tendencia descendente.

 

 

 

 

Aragón, Galicia y Andalucía se salvaron de la tendencia general, registrando más nacimientos que en el mismo periodo de 2015. En cambio, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana lastraron el resultado general, con descensos del 3,2%, 3,1% y 3%, respectivamente.

 

En paralelo, el número de fallecimientos continúa al alza. Entre enero y junio fallecieron en España 225.924 personas, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2014. Este incremento se concentró en los meses más fríos, de enero, febrero y marzo, en los que murió un 16,9% más de personas que en el primer semestre del año anterior.

 

Las defunciones aumentaron en todas las comunidades autónomas, excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde se registró un descenso del 3,2%. Los mayores aumentos se registraron en Islas Baleares, Andalucía y la Región de Murcia.

 

Por tanto, en la primera mitad del año España perdió 19.268 habitantes por causas naturales, el primer saldo negativo en cinco años, lastrado por el fuerte incremento en el número de defunciones en los primeros meses del año.

 

 

Más bodas y menos inmigrantes

Un dato que, sin embargo, sí fue positivo fue el de matrimonios, que aumentaron un 1,2% en la primera mitad de 2015. Esto supuso el segundo avance consecutivo en el número de enlaces, después de que el año pasado se rompiera, en el segundo trimestre, la tendencia bajista. Del total de matrimonios registrados, cerca de 70.000, un 2,6% correspondieron a parejas del mismo sexo.

 

En la primera mitad del año, España perdió 26.501 residentes, continuando el descenso poblacional iniciado en 2012 y dejando la cifra total de habitantes en 46,42 millones de personas. Con todo, se ha moderado el ritmo de descenso de la población, pasando de un descenso del 0,12% en el primer semestre de 2014 al del 0,06% en la primera mitad de este año.

 

 

 

 

Junto al saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones), la causa del descenso de población fue el saldo migratorio, que también fue negativo en los primeros seis meses de 2015. En este periodo, emigraron 164.606 personas, mientras que llegaron a España 157.211 inmigrantes desde el extranjero.

 

En total, el número de residentes extranjeros se redujo un 0,6%, debido en gran parte a la adquisición de nacionalidad española. Por nacionalidades, el INE destaca el aumento de  la población italiana, la ucraniana y china en términos absolutos. En cambio, los mayores descensos se dieron entre los ciudadanos ecuatorianos, marroquís y bolivarianos.