Entorno

Menos componentes y más prenda terminada: el nuevo mix exportador de la moda española

La confección femenina gana aún más peso en las ventas al exterior, en detrimento del textil, el cuero y los componentes de calzado.

P. Riaño

17 ago 2016 - 05:00

Menos componentes y más prenda terminada: el nuevo mix exportador de la moda española

 

Las exportaciones han sido un revulsivo para el negocio español de la moda durante los últimos años. Con el impulso de empresas como Inditex, Mango, Grupo Cortefiel o Desigual, entre tantas otras, las exportaciones se han disparado en la última. Si en 2005, año en el que entró en vigor la liberalización mundial del comercio de productos textiles, España exportada productos de moda por 11.189 millones de euros, once años después las ventas al exterior se habían casi duplicado, hasta 22.140 millones de euros en 2015.

 

La evolución durante estos años ha sido positiva, además, en todos los productos que se inscriben bajo el epígrafe moda en las estadísticas del Icex, pero no todos los productos han subido en los mercados internacionales con la misma intensidad. ¿Cómo ha cambiado en la última década el mix exportador de la moda española? ¿Cuáles son los productos que pesan más en las estadísticas?

 

Los productos terminados, especialmente de confección femenina, junto a la perfumería, la marroquinería y la joyería, han ganado peso en la última década en las ventas españolas de moda al exterior. En sentido contrario, los componentes para la fabricación de productos de moda, como textiles, cueros y pieles o componentes para calzado, tienen ahora menos importancia en las exportaciones.

 

 

Confección femenina y textil, cara y cruz

La confección femenina lidera con diferencia las exportaciones españolas de moda. En 2015, las ventas al exterior de prendas para mujer ascendieron a 7.554 millones de euros, lo que representa el 34,1% de las portaciones de moda. Las exportaciones españolas de estos productos se han más que triplicado desde 2005, cuando se situaron en 2.394 millones de euros, el 21,4% del total.

 

 

 

 

 

 

Por aquél entonces, las materias textiles lideraban las exportaciones españolas de moda, concentrando el 25,9% de las ventas al exterior. Hasta 2015 las ventas de estos productos han aumentado un 13,1%, pero su importancia relativa ha bajado hasta el 13,1%.

 

 

Hombre, perfumes y bolsos

Tras las prendas para mujer, la confección masculina es el segundo producto que ha evolucionado mejor en los mercados internacionales durante los últimos años. Las exportaciones de moda de hombre también se han triplicado de 2005 a 2015, llegando a 1.949 millones de euros. Si en 2005 copaban el 5,7% de las ventas, en 2015 llegaron al 8,8% del total.

 

La perfumería y la marroquinería (bolsos y carteras, principalmente) son las otras categorías ganadoras en la cesta exportadora de la moda española. En concreto, los perfumes han pasado del 3,7% al 5,9% de las exportaciones totales de moda, con un valor en 2015 de 1.311 millones de euros. En el caso de la marroquinería, las ventas al exterior llegaron en 2015 a 807 millones de euros, el 3,6% del total, frente al 2,6% de 2005.

 

 

Cueros y componentes para el calzado, a la baja

Además de los productos textiles, otros componentes de productos de moda han perdido peso en las exportaciones españolas de moda. Aunque sus ventas son superiores a las de hace una década, tanto ceuros y pieles como componentes para el calzado pesan ahora menos en el mix exportador de la moda española.

 

En el caso de los cueros y las pieles, las ventas al exterior se situaron en 746 millones de euros en 2015, el 3,4% del total, frente al 5,2% de 2005. Los componentes para el calzado, por su parte, representan actualmente el 0,7% de las exportaciones de moda, con un valor de 151,6 millones de euros, frente al 1,1% de 2005.

 

 

Calzado, a la baja

Tras la confección y las materias textiles, el calzado (producto terminado) es el artículo con una mayor contribución en las ventas exteriores de la moda española. En 2015, las ventas al exterior de estos productos sumaron un valor de 2.795 millones de euros, un 83,3% más que en 2005.

 

No obstante, debido al fuerte crecimiento de las exportaciones de otros productos, el peso del calzado en el mix exportador de la moda española ha descendido durante estos años. Si en 2005 las ventas de calzado representaban el 13,6% del total, su peso en 2015 se redujo hasta el 12,6%.