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Más sillas en las cúpulas de la moda española: la mujer representa ya el 32% de la dirección

De los 50 miembros de la alta dirección de los tres principales grupos de moda en el país, dieciséis son mujeres. En los consejos de administración, la cuota femenina continúa siendo muy reducida.

Laura Juanes

8 mar 2021 - 04:54

Más sillas en las cúpulas de la moda española: la mujer representa ya el 37% de la dirección

 

 

La mujer se hace más fuerte en la industria de la moda en España. Las ejecutivas copan ya el 32% de los puestos de la alta dirección de los tres principales grupos del sector: Inditex, Mango y Tendam. En 2019, la representación de las mujeres en las cúpulas de estas mismas empresas era del 26%.

 

Las tres mayores compañías de moda de España cuentan con un total de 43 miembros en sus cúpulas directivas, de los que dieciséis son mujeres. Inditex, el mayor grupo de distribución del sector a escala mundial, cuenta con seis ejecutivas en su alta dirección, de un total de 21 miembros, lo que supone un 24% de representación femenina.

 

Mango ha subido su apuesta por la mujer, y ha pasado de tener a siete mujeres en su comité ejecutivo (excluyendo el comité de dirección, donde cuenta con dos ejecutivas entre los once miembros) en 2019 a contar con ocho en la actualidad. En total, el comité ejecutivo de la compañía española está formado por 18 personas, y las mujeres representan el 44% del total.

 

Tendam ha reordenado su equipo directivo en los últimos años bajo la dirección de Jaume Miquel, aunque la cuota femenina se ha estancado y no ha variado desde 2019. De esta forma, la compañía cuenta con tres mujeres en su comité de dirección: Eva Romeo, directora general de Women’secret desde octubre de 2016, Marie Castellvi-Dépée, directora general de Cortefiel desde enero de 2017, y Mar Oña, directora de asesoría jurídica desde 2018. El comité de dirección de la compañía está formado por once ejecutivos, lo que supone una cuota femenina del 27%.

 

La cuarta mayor empresa del sector en España, Desigual, cuenta con un 22% de representación femenina en el comité de dirección: de nueve miembros, dos son mujeres. Además, las mujeres ocupan el 72% de los cargos intermedios en la compañía.

 

 

 

 

 

Los consejos, asignatura pendiente

Un escenario muy distinto se vive en los consejos de administración de estas compañías. Pese a que las mujeres ganan cada vez más presencia en este órgano, todavía se encuentran en minoría y lejos de la cuota del 40% propuesta por la Comisión Europea en 2012.

 

Inditex es el grupo que cuenta con más representación femenina en este órgano, y desde 2019 ha sumado a dos nuevas consejeras. A Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft y Denise Kingsmill, se han unido Anne Lange y Flora Pérez, que representa a Pontegadea Inversiones. Con estas nuevas incorporaciones, la compañía cuenta con cuatro mujeres en su consejo de administración, de un total de 11 sillas.

 

Mango, por su parte, es la única empresa del conjunto de las grandes que no cuenta con ninguna mujer en su consejo de administración, que está formado por cuatro hombres. A Tendam, como al resto de compañías del sector, también le queda mucho camino por recorrer: cuenta con dos mujeres en su órgano, aunque una de ellas, Mar Oña, es secretaria no consejera.

 

 

Pese a ser un sector en el que las mujeres copan más de la mitad de las plantillas globales, no es común ver a ejecutivas sujetando el timón del barco. Es el caso de Adolfo Dominguez, Tous y Pepe Jeans, las tres lideradas por directivas de gran peso en la industria.

 

La primera compañía está pilotada, desde 2018, por Adriana Domínguez, hija mayor del diseñador y fundador de la empresa. Previamente, la ejecutiva fue directora general durante un año, antes de ser ascendida. En mayo de 2020, Domínguez volvió a ser promocionada tras retirarse su padre, y fue nombrada presidenta ejecutiva de la compañía.

 

Desde que Domínguez asumiera el control de la empresa familiar, ésta ha incorporado más mujeres en sus órganos directivos. En el consejo de administración, la cuota femenina es ya del 57%, con cuatro mujeres como consejeras de siete miembros en total. Por otro lado, en el comité de dirección el 64% de los integrantes son mujeres. 

 

Tous también cuenta con una mujer al mando del timón. La compañía catalana de joyería, con sede en Manresa, tiene como presidenta a Alba Tous, una de las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol. En la actualidad, el consejo de administración de la empresa es equitativo: de once miembros, cinco son mujeres. El órgano está formado por Alba Tous (presidenta), Rosa Tous (vicepresidenta corporativa), Laura Tous (consejera ejecutiva de Tous Kaos), Beatriz González-Cristóbal (consejera independiente) y Nuria Garrós Ribera (secretaria no consejera).

 

 

 

 

Hace dos años, Pepe Jeans nombró por primera vez en su historia a una mujer como consejera delegada. Marcella Wartenbergh, que anteriormente había trabajado para grandes grupos del sector a escala internacional, como PVH, asumió la posición en septiembre de 2019, y desde entonces ha puesto en marcha una reestructuración de la empresa.

 

La ejecutiva, que es considerada una de las mujeres más poderosas de la industria de la moda en México, lidera un comité de dirección formado por siete miembros. De estos, tres, incluida ella, son mujeres, lo que se traduce en una cuota femenina del 43%. Pepe Jeans, que no cotiza en bolsa, no cuenta con consejo de administración.

 

Otras compañías españolas del sector que también están lideradas por mujeres son Pronovias, pilotada desde 2018 por Amandine Ohayon; Sociedad Texil Lonia, con Josefina Domínguez en la primera fila; Bimba y Lola, con las hermanas María y Uxía Domínguez al mando del timón; Arancha Algás, al frente de Bóboli o Marta Álvarez, que desde 2019 es presidenta del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés.

 

 

 

 

Pese a que todavía no cuentan con gran representación en los altos cargos, las mujeres representan el 80% de la plantilla global de las principales compañías del sector de la moda en España. Tendam es el grupo que cuenta con más trabajadoras: de 10.735 empleados con una media de edad de 33 años, el 84% son mujeres.

 

Mango cuenta con una plantilla de 14.892 trabajadores con una media de edad de 30,5 años, de los cuales el 80% son mujeres. Desde 2014, la compañía tiene vigente un plan que pone el foco en establecer y desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres. Desigual, por su parte, cuenta con una plantilla total compuesta por un 81% de mujeres.

 

En Inditex, el 76% de la plantilla global de trabajadores, que asciende a 176.611 personas con una media de edad de 28,9 años, son mujeres. Además, las ejecutivas ocupan el 79% de los cargos directivos del grupo, y a escala global la brecha salarial es del 0,2% superior a favor de las mujeres. El grupo cuenta también con un comité de seguimiento de igualdad que se encarga de valorar la implantación de las medidas en esta materia y su impacto.