Entorno

Más ricas y más pobladas: las ciudades concentrarán el 75% de los hogares con más renta en 2017

Los núcleos urbanos de las economías emergentes serán las que experimenten el mayor incremento en su población, así como donde más crezca el gasto por habitante. 

Lorenzo Molina

2 mar 2017 - 04:44

El 75% de los hogares más ricos vivirá en las ciudades en 2017

 

Si busca al consumidor con poder adquisitivo, acuda a la ciudad. En detrimento de las zonas rurales, la población urbana global crece un 2% de media cada año. En 2017, 4.100 millones de personas vivirán en áreas urbanas, el 55% del planeta y 800 millones de individuos más que hace una década, según el informe Global Economies and Consumers in 2017 elaborado por Euromonitor International. No obstante, el desarrollo urbano más fuerte no se dará ni en Europa ni en Norteamérica, sino en las ciudades de África, Asia y Latinoamérica.

 

Las ciudades concentrarán el 75% de los hogares con poder adquisitivo alto. En 2017, habrá 101 millones de hogares cuyos ingresos anuales superen los 100.000 dólares (94.382 euros). Ciudades como Nueva York y San Francisco incrementarán el número de familias de alto poder adquisitivo a lo largo de este año, según el estudio. En el caso de Buenos Aires, el país aumentará en 30.000 el número de hogares con ingresos anuales de ese nivel.

 

A pesar de que las rentas de los hogares urbanos ascenderán este año, el informe de Euromonitor señala que el gasto por consumidor en los países desarrollados crecerá a un ritmo más lento, del 1,5%, frente al 2% de 2016. La menor confianza en el crecimiento económico y las incertezas generadas por el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos impactaron negativamente el gasto.

 

 

Sin embargo, los países en vías de desarrollo irán a contracorriente. Se espera que el gasto por consumidor en estos mercados ascienda un 3,8% en 2017, medio punto porcentual más que en 2016. China, India y el sudeste asiático serán los territorios donde los consumidores aumentarán sus compras de una manera más decidida.

 

En paralelo al aumento de los hogares con rentas elevadas, el grueso del mercado lo seguirán configurando los individuos con menos recursos financieros de la sociedad, la base de la pirámide. Aquellas empresas que opten por dirigir sus estrategias comerciales hacia este segmento poblacional podrán ganar una nueva y numerosa base de consumidores, según Euromonitor. India, Nigeria, China, Indonesia y Sudáfrica son los cinco principales mercados por el mayor volumen de su base piramidal tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre la población adulta.  

 

 

Además de aumentar sus rentas, Las megaciudades de las economías emergentes serán las que más disparen su número de habitantes en 2017. El Cairo (Egipto) ganará medio millón de habitantes este año, mientras que Shanghái (China) y Manila (Filipinas) acogerán a 400.000 personas más. La región Asia Pacífico ha ganado 500 millones de habitantes desde 2007.

 

Las urbes más grandes de Latinoamérica también van a elevar su población considerablemente. Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México) y Lima (Perú) añadirán entre 100.000 y 200.000 habitantes a su censo a lo largo de 2017.