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Business Women Empowerment

Más presencia femenina: una de cada tres empresas está soportada por una mujer

En 2019 un 36,3% de las empresas contaban con una mujer como primera representante, lo que supone 671.464 compañías, frente a las 1,1 millones soportadas por hombres.

Modaes

6 mar 2020 - 04:35

Más presencia femenina: una de cada tres empresas está soportada por una mujer

 

 

Empresarias en España. Un 36,3% de las compañías españolas cuentan como una mujer como representante legal en España, según datos según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En total, en 2019 había 1,8 millones de empresas en el mercado español, y de ellas 1,1 millones estaban soportadas por hombres, aproximadamente, dos de cada tres compañías, frente a las 671.464 organizaciones dirigidas por mujeres.

 

Este es el primer año que el INE realiza una estadística referente a las empresas con soporte legal de persona física, por sexo, y actividad principal. 

 

 

 

 

Por número de empleados

Conforme más trabajadores tienen las compañías, menos mujeres hay como soporte principal. Donde se encuentran más mujeres como soporte de la empresa, es en aquellas con entre uno y dos empleados, con un 39,1% de las compañías.

 

Por el contrario, las empresarias tienen una menor representación en las empresas de entre veinte y 49 trabajadores, donde de las 970 empresas 270 están soportadas por mujeres, un 27,8% de las compañías, casi diez puntos por debajo de la media general.

 

Un 69,2% de las empresas censadas en el directorio no cuentan con ningún asalariado. En esta categoría las mujeres son el soporte legal de la compañía en 35,3% de los casos. Entre las compañías de tres a cinco trabajadores, las empresarias representan el 37,5%.

 

 

 

 

A su vez, entre las empresas de entre seis y nueve trabajadores, el 35,8% de los empresarios son mujeres, mientras que en las compañías de entre diez y diecinueve trabajadores las mujeres representan el 29,7% de los empresarios.

 

El INE ha actualizado la metodología de elaboración del Directorio Central de Empresas, con una redefinición del concepto de compañía, así que los datos no son estrictamente comparables a los de años anteriores.

 

 

 

 

Primeras espadas

También en las grandes compañías hay mujeres al frente. Entre las 35 compañías cotizadas del mercado español, sólo dos están encabezadas por una mujer.

 

Ana Botín se puso al mando del banco Santander tras suceder a su padre, Emilio Botín, en 2014. La empresaria fue nombrada por primera vez consejera del banco en 1989, y desde 2010 fue consejera delegada de la filial británica de la entidad. Por su parte, María Dolores Dancausa es consejera delegada de Bankinter desde 2010.

 

Otra gran compañía encabezada por una mujer es Coca-Cola European Partners, liderada por Sol Daurella. Daurella también es consejera del banco Santander. Una mujer que también ocupa la presidencia de uno de los mayores grupos de España es Marta Álvarez, al frente de El Corte Inglés desde junio de 2019.

 

 

 

 

Otra compañía que ha mantenido dos generaciones de liderazgo femenino es el de Galletas Gullón. Lourdes Gullón se puso al mando de la compañía de galletasal suceder a su madre, María Teresa Rodríguez, en 2019.

 

Las mujeres también están presentes en el ecosistema emprendedor. Carlota Pi es la directora y fundadora de la compañía energética Holaluz, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde noviembre del pasado año. Por otro lado, Lupina Iturriaga es fundadora y directora general de la proptech Fintonic.

 

 

 

 

Por sectores

En el sector inmobiliario, se registraron 21.317 empresas, y de ellas 9.482 compañías estaban soportadas por mujeres, lo que representa un 44,5%, frente a las 11.835 compañías que cuentan como un hombre como principal empresario.

 

En la fabricación de productos farmacéuticos, sólo se registraron ocho compañías en España durante 2019, y el 50% de ellas contaba con una mujer como empresaria principal, es decir, cuatro de las empresas del sector están soportadas por mujeres.

 

En las empresas del negocio de la moda hay más paridad. En el segmento de confección de prendas de vestir, un 73,5% de las compañías están soportadas por una mujer, en total se registraron 4.999 en 2019. Por otro lado, en la industria textil el 50,6% de las 3.137 firmas que operaban en España en 2019 contaban con una mujer empresaria. Mientras que en la industria del cuero y el calzado las el 34,3% de los empresarios son mujeres, dos décimas por debajo de la media nacional.