Entorno

Más liquidez y estimular la demanda: las propuestas de Euratex para reactivar un sector de 180.000 millones

La patronal del textil y de la confección en Europa reclama que para garantizar el futuro del sector es necesario que “la industria emerja más fuerte que nunca”.

C. Juárez

29 jun 2020 - 04:57

Más liquidez y estimular la demanda: las propuestas de Euratex para reactivar un sector de 180.000 millones

 

 

“Esta crisis no tiene precedentes y tendrá un impacto duradero en nuestra economía y sociedad”. Tras el impacto del coronavirus, que supuso la paralización total durante varias semanas de la actividad industria, la patronal del textil y la confección en Europa ha establecido una serie de medidas para reactivar un sector formado por 170.000 empresas, que emplean a 1,7 millones de personas, generan un negocio anual de 180.000 millones de euros y exportan cerca de 50.000 millones de euros.

 

En los últimos años, el sector ha pasado por una serie de transformaciones radicales con la llegada de nueva tecnología, la evolución de los precios, la emergencia por competir con otros operadores internacionales y la dependencia de otros países.

 

La asociación ha exigido a sus miembros una unión “solida” y una “fuerte coordinación con los estados miembros” con el objetivo de asegurar que la “industria emerge más fuerte de la crisis de lo que estaba antes”. “Esto requerirá recursos considerables y un conjunto coherente de medidas, tanto a corto plazo como para los próximos años”, reclama Euratex.

 

 

 

 

El ejercicio de 2019 no fue bueno para el sector, cuyas ventas cayeron por primera vez desde 2013 con un retroceso del 2% en el textil y de un 1,3% en la confección. La llegada del coronavirus no ha hecho más que ensombrecer el panorama. Cerca del 60% de los fabricantes de moda en Europa encogerán sus ventas más de la mitad este año, según Euratex.

 

Entre los ejes de actuación que propone Euratex para reconvertir la industria se encuentran medidas a corto plazo, que se tendrán que implementar en los seis próximos meses, y proyectos estructurales, cuyo objetivo es mantener la producción de moda en Europa y fortalecer su competitividad.

 

 

Más liquidez

La primera propuesta de Euratex pasa por inyectar liquidez en el sector con el objetivo de evitar quiebras y cierres de empresas. En ese sentido, ya se ha puesto en marcha el programa Sure, que pasa por inyectar 100.000 millones de euros para apoyar la flexibilidad en el mercado laboral, el Corona Response Investment Iniciative, de 38.000 millones de euros, o el European Investment Fund, para dar liquidez a las pymes.

 

Sin embargo, Euratex señala que la Comisión Europea debería garantizar el acceso a estos programas a todas las pymes de los estados miembros. Además, la patronal propone otra medida diseñada únicamente para el textil que ofrece, en un plazo de treinta días, préstamos a empresas del sector a una tasa de interés mínima con una duración de diez años.

 

 

 

 

Estimular la demanda de tejidos

Los planes de Euratex también pasan por estimular la demanda mediante una política activa por parte de la Unión Europea y los estados miembros, así como acelerar los pagos y las órdenes de compra pendientes y basar las adquisiciones en la sostenibilidad en lugar de en el precio.

 

Para Euratex, “cuánto más rápido puedan recuperarse las ventas, más limitado será el daño al sector”. La patronal también ha hecho un llamamiento a todas las empresas para que sean solidarias entre ellas y cumplan con los compromisos que tenían pactados anteriormente.

 

Mantener el flujo del mercado

Los controles fronterizos han aumentado considerablemente tras la llegada del coronavirus, provocando retrasos en los pedidos, así como la cancelación de los mismos, lo que “agrava el impacto económico de la crisis”. Euratex pide a todos los estados que garanticen un enfoque más coordinado y coherente en este sentido para evitar las limitaciones a la libre circulación de mercancías.

 

Euratex también reclama a los gobiernos que no obliguen a paralizar la producción de la industria de la moda para reducir el impacto a largo plazo de la crisis. “Es vital para evitar el cierre de la industria”, señala. Además, la patronal también invita a relajar las restricciones al comercio internacional y minimizar los requisitos para la comercialización de bienes, así como alentar el diálogo con los socios comerciales.

 

 

 

 

Evitar medidas de aumento de precios

Según Euratex, la Unión Europea debería ser “extremadamente prudente” al introducir nuevas medidas que aumenten el coste o la carga regulatoria de las empresas. Todas las restricciones para la industria de la moda, como el uso de productos químicos, deberían paralizarse entre seis y doce meses.

 

La patronal también señala que la pandemia del coronavirus ha supuesto el punto de inflexión para formular nuevas políticas sobre el Green Deal y apostar por la economía circular y priorizar sólo aquellas medidas que den un impulso al sector.

 

Poner en valor a la industria de la moda europea

“Sin materiales textiles, no se pueden construir automóviles, máquinas o edificios, ni se pueden fabricar productos agrícolas”, sentencia Euratex. “Es hora de reconocer el sector como una parte esencial y estratégica de la industria en Europa y de su economía, lo que se debería traducir en la adopción de una estrategia concretar para el textil y la confección”, añade.

 

La patronal propone desarrollar programas para impulsar la competitividad, establecer una alianza efectiva entre el sector público y el sector privado donde haya diálogo, y mejorar las inversiones y la investigación en nuevos materiales.

 

 

 

 

Promover la innovación y digitalización del sector

Euratex reclama poner en marcha avances significativos para la industria de la moda en Europa, en especial en materia de sostenibilidad. “Se necesita invertir en innovación de materiales y productos para mantener su liderazgo como sector como pionero en Smart textiles o wereables”, señala la patronal.

 

Más ‘eco’

Otra de las medidas a largo plazo que propone la patronal europea es que se coordinen acciones para recompensar y fomentar cambios en la cadena de valor del textil de acuerdo con los principios sostenibles del Green Deal.

 

Estos principios deberían guiar las acciones de la Unión Europea para la recuperación y la reconstrucción de la industria”. En el caso de la circularidad, Euratex ya ha presentado 38 propuestas de acción para impulsar el reciclaje.

 

 

 

 

Igualdad de condiciones para los mercados nacionales e internacionales

El valor y los beneficios de la globalización es una de las discusiones que ha provocado el coronavirus. Euratex señala que mantiene su apoyo a los mercados extracomunitarios siempre que estén basando en una competencia libre pero justa.

 

Para la patronal, la competitividad de la industria europea de la moda se basa en la calidad, la innovación y la sostenibilidad más que en el precio. Si la paralización de la demanda interna se prolonga, “inevitablemente tendrá un impacto negativo en toda la cadena de suministro que puede ser difícil de recuperar”.

 

Para que la moda en Europa mantenga su relevancia, “es importante eliminar las prácticas de mala competencia, incluido el dumping, o las ayudas estatales injustas”. Para ello, Euratex propone crear un nuevo sistema de vigilancia del mercado que garantice controles y al firmar acuerdos de libre comercio, se “debe considerar el interes estratégico del sector europeo de la moda y no sacrificarlo en compensación con otras industrias”.

 

 

Promover el desarrollo de un ecosistema integrado

Para Euratex, la integración permite aumentar la producción en proximidad, lo que ofrece ventajas en términos de tiempo y flexibilidad, y además reduce el impacto ambiental y social de la industria. La patronal señala que el coronavirus tiene que acelerar esta tendencia a la integración con otros países.

 

Por ello, es “vital” que Turquía se integre con la industria europea y para garantizar una competencia justa es “de suma importancia” que se reanuden las negociaciones con el país, ya que es el que más volumen mueve en la región. Para la patronal, también se deben potenciar los acuerdos con los países del Mediterráneo e incluir a Reino Unido.