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22 Sep 202120:22

Más gasto, más clientes y más compras: cómo el Covid-19 cambió el consumo de moda online

Casi catorce millones de personas compraron moda online en España el año pasado. Cada uno gastó, de media, 173,87 euros, un 18,4% más que el año anterior.

13 May 2021 — 04:58
Modaes
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Más gasto, más clientes y más compras: cómo el Covid-19 cambió el consumo de moda online

 

 

Menos moda, pero más moda online. Mientras el consumo global de moda se contrajo, ratios como la penetración de la moda online, el gasto medio en productos de moda a través de Internet o el número medio de artículos adquiridos en las tiendas fueron al alza. En 2020, casi catorce millones de personas compraron moda online en España y cada una gastó, de media, 173,87 euros, un 18,4% más que el año anterior.

 

Son datos extraídos del Informe de la moda online en España 2021, realizado por Modaes.es en colaboración con Kantar Worldpanel Division y con el patrocinio de Prodware. El estudio muestra también un incremento de la cuota de mercado del ecommerce sobre la facturación total del sector del 9,3% al 19,4% en el año de la pandemia.

 

Una de las claves de este fuerte crecimiento está en que 2,7 millones de personas residentes en España de entre 16 y 74 años se sumaron en 2020 a las compras de moda por Internet, hasta casi 14 millones de compradores. La penetración de la moda subió del 33,3% de la población en 2019 al 43,4% en 2020: en el grupo de las mujeres, más del 50% ya se ha sumado a las compras online de moda.

 

La penetración aumentó en todos los tramos de edad, aunque continúa siendo muy superior en el rango de 35 a 54 años, donde casi el 60% de compradores online el año pasado adquirieron algún producto de moda.

 

 

 

 

Sólo durante el estado de alarma, del 15 de marzo al 21 de junio, tres de cada cuatro internautas realizaron alguna compra online, siendo la moda el artículo más demandado. En concreto, 38,5% compradores adquirieron ropa, calzado o complementos en este periodo, frente al 30,5% que compraron alimentación o el 27,2% que recurrieron al canal para adquirir artículos de salud y cuidado personal.

 

Además, aumentó el peso de los compradores habituales, aquellos que en 2020 realizaron más de una adquisición de productos de moda. En concreto, este grupo pasó del 60,9% de los compradores de moda online en 2019 al 65% en 2020

 

Mientras el gasto medio de los consumidores en textil y calzado se hundió un 23,8% en 2020, el gasto online en estos mismos productos se disparó, de media, un 18,4%, hasta 173,87 euros por cliente. La frecuencia media pasó de 3,8 a 4,6 adquisiciones, y el número de productos adquiridos pasó de 6,9 unidades en 2019 a 9,2 en 2020.

 

 

 

 

Por otro lado, mientras Internet se convirtió en el año de la pandemia en un canal fundamental para la moda, el sector también ganó protagonismo en el comercio electrónico en España. Hasta septiembre, los productos de moda coparon el 10% del valor total del ecommerce en el país, hasta convertirse en la primera categoría por volumen de negocio online por delante de viajes y billetes de avión, por ejemplo.

 

Más allá del impacto coyuntural de la pandemia, buena parte de los consumidores creen que sus hábitos cambiarán tras este punto de inflexión. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) realizado a raíz del confinamiento, un 41% de los españoles consideraba seguro o probable que fuera a cambiar sus hábitos, frente al 51,2% que opinaban lo contrario.

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