Entorno

Más de 5.000 empleados de la fábrica de calzado China Stelala Footwear, en huelga por impagos

Modaes

11 mar 2015 - 17:08

Más de 5.000 empleados de la fábrica de calzado Stella Footwear, ubicada en el sur de China, protagonizan una huelga de tres jornadas en protesta por el impago de prestaciones sociales. Stella Footwear fabrica en la actualidad para marcas internacionales de lujo como Prada o Louis Vuitton, además de para marcas deportivas como Nike o Reebok.

 

Según informa la organización China Labour Watch (CLW) en un comunicado, la huelga comenzó el pasado domingo y concluyó el martes, y en ella participó casi la mitad de la plantilla de la fábrica, unas 5.000 personas de las 10.000 que están empleadas, aproximadamente.

 

Stella Footwear  fabrica para marcas internacionales como Prada, Nike, Adidas, Timberland, Louis Vuitton, Clarks, Nine West, Easy Spirit, Reebok, Kenneth Cole o Via Spiga y está ubicada  en la ciudad de Dongguan, zona industrial donde el año pasado ya se registraron protestas laborales.

 

Los trabajadores reclaman a la empresa que les compense los impagos de fondos para la vivienda. Según la ley china, asegura CLW en el comunicado, el empleador debe pagar mensualmente un fondo para la vivienda a sus trabajadores.

 

En abril del año pasado, Dongguan fue también centro de protestas, cuando más de 60.000 trabajadores decidieron abandonar sus puestos de trabajo cosiendo zapatillas para Yue Yuen, el mayor fabricante de calzado para marcas como Nike o Adidas, y tomar durante dos semanas las calles en protesta por los bajos sueldos.